sábado, septiembre 23

Se Fue Tommy Olivencia


Hace algunas emisiones, hablabamos del lamentable estado de salud en el que se encontraba la esposa del maestroTommy Olivencia, ademas, sufria de problemas de salud que trataba de superar para servirle de apoyo a la mujer que amaba. Lastimosamente en nuestra emision de hoy no alcanzamos a hacer mencion de esta lamentable noticia sucedida en el dia de ayer (22 de Sep).

El prolífico músico Tommy Olivencia murió en la noche del viernes por un bajón de azúcar, mientras era atendido en el Centro Más Salud "Doctor Arnaldo García" del residencial "Luis Lloréns Torres".

El deceso del trompetista de 68 años se produjo aproximadamente a las 7:30 de la noche cuando el personal médico de la institución intentaba asistirlo con un respirador artificial.

Según la médico de turno de la sala de emergencias, Luz Peña, el músico llegó a la clínica "sin signos vitales".

Norangely y "Tomito", hijos de Tommy Olivencia, lucían incrédulos ante el deceso.

Tommy Olivencia, quien padecía de diabetes, esperaba por un trasplante de riñón programado para noviembre próximo.

Paquita Olivencia, viuda del trompetista, dijo entre sollozos a PRIMERA HORA que en la mañana del viernes su esposo había ido a una cita médica junto a su hija Tammy, su donante, para revisar los últimos resultados de los estudios antes de la intervención. Todo estaba en orden para la operación que se realizaría en Estados Unidos.

Al regresar a su hogar en Isla Verde, el líder de la orquesta La Primerísima comió un sándwich, se acostó, durmió por tres horas y se levantó para prepararle algo de comer a su esposa, quien convalece luego que una camioneta la arrollara hace un mes.

Tommy Olivencia se sentó en la sala de su hogar cuando le sobrevino el bajón de azúcar, a eso de las 6:00 de la tarde.

Una nerviosa Paquita Olivencia llamó a su hijo "Tomito" y a una vecina. Cuando le tomaron el nivel de azúcar al salsero, lo tenía en 18. Rápidamente, contó la viuda, le dieron algo de comer y el nivel subió a 32. Menos de 72 se considera un nivel bajo.

Luego de llamar al sistema de emergencias 9-1-1 y seguir telefónicamente las indicaciones de una enfermera, decidieron cargarlo hasta su auto y llevarlo al hospital. En ese momento, llegó la ambulancia que lo llevó a la institución sanitaria.

Ahogada en llanto, Paquita Olivencia recordó que este domingo viajarían hacia Filadelfia, para una importante presentación con los cantantes originales de La Primerísima, Lalo Rodríguez, Héctor Tricoche y Viti Ruiz.

Ha Muerto el Maestro
Tommy Olivencia

Angel Tomás Olivencia Pagán Nació a mediados de los años 30 en Santurce, Puerto Rico. Durante las tres décadas y medias de existencia, la orquesta de Olivencia ha sido incubadora para varios cantantes de salsa. Incluyendo a Marvin Santiago, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz y Héctor Tricoche. Olivencia comenzó como cantante a los 16 anos, pero ha preferido el rol de trompetista y director de orquesta. Comenzó a dirigir cuando contaba con 22 años de edad. El favorece una línea frontal de trompetas y trombones y utilizó una combinación de 4 trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones desde 1978. Tommy sacó su mas temprana producción en su propio sello (Tioly). Firmo con Inca Records y estuvo con ellos hasta 1978. Cambio a TH (TopHIts) Records (ahora TH-Rodven) y sacó ocho discos en el sello entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las populares orquestas de salsa de Puerto Rico acogidas por el sello Capitol/Emi Latin. Debutó con ellos al año siguiente. Los vocalistas iniciales en la orquesta de Olivencia incluían a Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán (ex miembro de la orquesta de Joe Quijano). La última grabacion de Ramírez con Tommy fue en el 1975 con Planté Bandera. La adicción a drogas destruyó su salud y poco después murió luego de la salida de "Alive and Kicking" como solista, que contenía material que su productor y arreglista, Javier Vazquez había preparado originalmente para Ismael Rivera. Fuera de las producciones de 1975 y 1976, Guzmán fue co-cantante en seis de los album entre 1972 y 1979. Durante el mismo periodo, Guzman sacó varios album como solista para Inca Records, incluyeno Paquito Guzmán (1972), Escucha Mi Canción (1975), Mintiendo Se Gana Mas (1977) y una compilación llamada Peligro en 1980. Firmó como solista con TH Records y luego de la salida de El Caballero de la Salsa (1983) y Paquito Guzmán Con Trio (1985), se convirtió en uno de los primeros artistas en grabar la llamada salsa romántica en su mayor hit Las Mejores Baladas En Salsa (1986). La llamada Salsa Sexy levantó la carrera del cantante y continuó con Tu Amante Romántico(1987) y Aquí Conmigo(1989). En 1990 Guzmán se fue con Capitol/EMI Latin con mas de lo mismo con El Mismo Romántico. Guzmán también grabó con la Puerto Rico All-Stars en los 70 y ha contribuido en el coro extensamente con muchísimas orquestas.

No hay comentarios.: