viernes, enero 19

JORGE EMILIO FADUL

JORGE EMILIO FADUL MÚSICO CON EL SABOR DEL “VIBES”


Por: Alfonso Nieto G. © aroseni.alfonso@gmail.com


Nacido en Sincelejo en 1952 y de origen italiano y libanés Jorge Emilio Fadul es un percusionista que mantiene viva la tradición musical colombiana fusionada a la vez con el latín-jazz. Se vincula al Conservatorio Nacional de Música en 1973 y se especializa como vibrafonista. Es cofundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (creada en 1980) y ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (1980-1985). Becado por la Universidad de Montreal en Québec (1989) donde se perfecciona como percusionista y arreglista. A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band –1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz Big Band de la cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble –en Canadá -, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band y el Sexteto de Jorge Fadul.


La música de Jorge Emilio F. se interna directamente en el sentido rítmico percusivo de la costa norte colombiana y explora su sabor en un dinamismo propio e inconfundible, su creación Tambora de madrugada describe claramente la influencia de la tambora en todos los ritmos autóctonos de nuestra costa norte y que en los departamentos del Magdalena, Bolívar y Sucre son bien representativos y característicos de ese gran surtido sonoro que es la esencia musical caribe de Colombia a la vez que amalgama toda la influencia antillana y jazzística.

Las variaciones y propuestas musicales de Fadul tienen un contenido fresco, nuevo, creativo que nos conducen directamente a lo contemporáneo sin perder su esencia tradicional y siendo lo mejor y más contundente el oírlo ya sea en vivo en los buenos y reconocidos bares de la rumba bogotana o en sus producciones discográficas… y compartir así el vigor del SABOR VIBES que es JORGE EMILIO FADUL violento vibrafonista que asimila toda la historia de la percusión y llegar con buen oído a lo que él mismo nos contara en POR LAS VENAS DEL CARIBE, “cuatro mil años de historia envuelven las manos del hombre sobre el cuero percutido de un tambor…”

Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional: Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique Pla, Carlos del Puerto, Simón Char, y Carlos Emilio Morales entre otros.

La producción musical de J. E. Fadul es extensa y va desde lo puramente sinfónico hasta lo popular logrando así la concreción de sus discos: ENCUENTRO DE LEYENDAS y TAMBORA DE MADRUGADA producidos por el sello creado por él y su hermano: Pimienta Producciones ®.

RECUENTO MUSICAL Y DISCOGRAFICO

-TAMBORA DE MADRUGA. 1999
-ENCUENTROS DE LEYENDAS. 1995
-LA MUSICA DE LUCHO BERMUDEZ
–Orquesta Filarmónica de Bogotá & Francisco Zumaqué- 1984.
-CARMIÑA CANTA A COLOMBIA – Orquesta Filarmónica de Bogotá & Carmiña Gallo- 1983.
-MISA SACERDOTALIS - Orquesta Filarmónica de Bogotá & Francisco Zumaqué- 1976.
-CANTATA SIMON BOLIVAR –Orquesta Filarmónica de Bogotá- 1983
-PARA TI -Boris Fadul & FANTASIA-1999
-MADE IN COLOMBIA –Alfredo de la Fe & his Orchestra.-1984
-MUSICA DE JESUS PINZON – Grupo de percusión de al orquesta Filarmónica de Bogotá- grabado en 1984 y publicado en el año 2000.

Tambora: tambor de dos membranas de uso común en diferentes formatos orquestales en la Costa norte de Colombia. Ritmo bailable donde se involucra dicho instrumento. Baile.



ALFONSO NIETO G. ©
Aroseni.alfonso@gmail.com

Bogotá, noviembre 2006

2 comentarios:

leonardo asimov dijo...

querido Alfonso :
que bueno verte escribiendo ota vez en UN, nuestro Madre-Origen.
Roberto

Anónimo dijo...

Llevo varios años buscando el cd encuentro de leyendas, donde lo puedo comprar, felicitaciones por la información