martes, septiembre 26

Cuarta Gala Salsera

Este 1 de Octubre es el turno para la La Banda y La 33, en las galas Salseras de la Fundacion Gilberto Alzate Avendaño

- Oct 1: La 33 http://www.la-33.com/y Grupo La Banda
- Oct 8: Yurgaki & Kongas
- Oct 15: D'Salsa Orquesta Salsa Monte y Real Charanga www.larealcharanga.com


GRUPO LA BANDA

Después de un largo proceso académico, un conglomerado de trecepersonas estudiantes de música en la Academia Superior de Artes deBogotá (ASAB), decidió poner sus conocimientos al servicio de un género musical que tocaba sus fibras y sus gustos más arraigados: la SALSA. En el año 2002 se reúnen para comenzar este arriesgado proyecto decrear un movimiento neosalsero que rescatase lo tradicional en el tratamiento de este salpicón de ritmos, vivencias, líricas e imágenes, y que se preocupase más por tan titánica misión que por el hecho de realizar música puramente comercial con contenidos diferentes a los originales. Así las cosas, el proyecto precisaba como primera medida, encontrar un sonido particular que le diera a la agrupación la certeza de una inmediata recordación dentro del público salsero. Hubo entonces, formatos en sus comienzos que involucraban trompetas, trombones, flautatraversa y la sección armónica compuesta por piano, bajo y tiple. Las variaciones en los formatos nos llevaron a lo que hoy tenemos el orgullo de presentar como LA BANDA. En la actualidad, dos trombones yflauta caracterizan el sonido melódico del conglomerado, y como parte fundamental para la sonoridad especial de la agrupación, se suprimió el piano con el fin de descargar en el bajo y en el tiple todo el peso armónico, consiguiendo con este último hacer SALSA COLOMBIANA.

Integrantes:

René Alejandro Gutiérrez Pérez - Voz, Luis A. Martínez - voz, Germán Ruiz -trombón, Juan Guillermo Villareal-piano, JohnSocha-bajo, Astrid A. Quintero-Flauta Voz, Iván Ávila - Trombón, Mayte Álvarez-Bongocero, Fabio Torres-Congas, William Durán Suárez -Timbal

LA 33

LA 33, es una orquesta de salsa urbana con sede en Bogotá (Colombia), fundada por los dos hermanos Sergio y Santiago Mejía, quienes le apostaron a este proyecto de salsa en tiempos en los cuales el reggaeton no para de sonar. Su nombre, viene de La Calle 33, lugar donde tienen su estudio de ensayos. Su primera producción titulada "LA33" ha tenido un éxito inesperado en Colombia y en el exterior, sobre todo por la versión del tema de la pantera Rosa de Henry Mancini y que ellos han titulado "La Pantera Mambo". La 33 presenta una descarga de salsa que dura desde que empieza hasta que se acaba y que, a pesar de toda su tropical sabrosura, suena extrañamente bogotana y eso sin recurrir a ningún tipo de fusión eléctrica o electrónica: ninguno de los instrumentos de la banda tiene cables, con la salvedad de un ocasional piano Hammond que se acopla muy bien al sonido discretamente soulero de la banda. Los arreglos y la interpretación son impecables, así como el trabajo de composición, cuyas letras hablan de amor y parranda en un lenguaje caribe que, a pesar de ser muy actual, nunca suena falso ni forzado. Salsa pura y pura, para brillar baldosa toda la noche y echarse de vez en cuando una bailadita bien apretada! En Italia, Francia y España todos los DJ´s serios y amantes de salsa de calidad la suenan en sus noches latinas. En Alemania, Suiza, Austria y Holanda la orquesta suena en todas las radios y programas latinos así como también pone a bailar a todos los amantes de la rumba buena. Anotando ademas que vienen de una reciente gira llena de exito y Sabor por todo el viejo Continente. La 33 garantiza una nueva forma de gozarse la música sin más parafernalia que unos instrumentistas geniales y experimentados.

0 comentarios: