miércoles, septiembre 20

Otra mas de BAILATINO


Cheo Navarro
Director Musical
Percusionista


Por Las Venas del Caribe: Como viene la evolución de BAILATINO desde Mango, La música venezolana viene progresando y escuchamos orquestas demasiado populares Dimensión Latina, y ahora nos presentan una nueva propuesta desde Venezuela muy exitosa por cierto, ya llevan 11 años compactándose. Cuéntenos como viene la evolución de la música venezolana

Cheo Navarro: Dos cosas que te podría decir. Hay entre los dos grupos que para el ambiente musical nuestro en Venezuela lo primero es que hay dos orquestas, o sea, las únicas dos orquestas que se han mantenido durado mas tiempo con su personal desde que empezó, el primero fue mango, que duro con su personal hasta que terminó 10 años, ni la dimensión… sea nadie duro diez años Ahora, yo pertenecía a Mango fui uno de sus fundadores desde el 73 hasta el 83, ya en el 95 repito una historia en el sentido de que después de haber tocado con varia gente decidí hacer un grupo con otra inquietud musical. A mi siempre me ha gustado la charanga, esa es mi música preferida y que no pensé en violines por que en la música latina a mi me llamaba mucho la atención la música de Eddy por que en los 2 trombones representa casi lo mismo que los dos violines ósea el tiene muy parecido a los guajeo. Entonces yo dije, con 2 trombones 1 flauta yo hago charanga, son montuno chachachá, mambo hago todo eso y bueno un año para escoger gente, no así como loco, tu sabes que los grupos buenos tienen que pasar 15 hasta 20 años por que esos son los tipos que tienen que encontrarse en algún momento no es que tu vamos a hacer un grupo … alo mejor eso no te resulta por que el uno es voluntarioso el otro es loco tu tiene que buscar el tipo que le guste la idea y cada vez que yo buscaba y le decía al tipo mira tengo esto y el decía mira cuenta con migo: primero, por que una de las cosas es que yo desde chiquito quiero tocar contigo. Yo soy el mayor de todos ellos y ellos siempre les gusto mi musicalidad, pero también haciendo la tarea de enseñarle a ellos lo que se puede hacer con una banda. Hoy en día ellos saben que es lo que ellos han hecho también, yo les dije vamonos por aca, y me siguieron, y ellos están igualitos que yo, por que este grupo empezó con el nombre de “Cheo Navarro y su BAILATINO” y después de 4 años, a los que empezamos a grabar el primer LP en el 2003, yo dije bueno aquí no falta nada, la bodega esta completa, los arreglistas somos nosotros mismos los músicos, ya tu sabes los compositores somos nosotros ósea el grupo es una bodega. Teníamos todo, no buscamos a nadie, aceptamos letras y buscamos gente que sepa el concepto de nosotros y le decimos haznos un arreglo, pero ya tu sabes cual es el formato y los arreglista que hemos usado, primero por que son amigos del grupo, son amigos personales y locos por hacerle un arreglo a BAILATINO y ese ha sido el cambio. Yo pienso que BAILATINO es una continuación de música buena, me entiendes? pero el mismo sistema de la música también nos ha hecho pasar por malos momento por que han aparecido bandas buenas, nacieron murieron y nadie las conoció por eso mismo que sucedió cuando la salsa tuvo aquel decline, que empezaron los productores a inventar ósea que quitan una cosa y ponen otra pero ellos lo hacen por otras razones; ellos, no piensan en esa gente que esta allí, “señalando al publico”, que duro bastante tiempo y esta no es la gente de cuando la salsa cayo esto es otro publico, quiero decir otro publico, en edad. Mira nosotros hacemos una fiesta cada tres meses que se llama BAILATINO para los rumberos y la organizamos nosotros una cosa es que yo se lo diga, y la gente que va es gente adulta como nosotros, y gente joven que también por la familia de el, por su papa, por su hermano, toda la vida metieron buena música en la casa y los criaron con buena música y la gente cuando hay fiesta de BAILATINO tenemos problemas por que cada vez hay que buscar un sitio mas grande.

Por Las Venas del Caribe: Hablamos de esa evolución de música venezolana y hablaba de la poca continuidad, continuidad que ha logrado BAILATINO. ¿Dónde esta Guaco allí?

Cheo Navarro:
Bueno Guaco es un nombre, una institución, es un grupo elevadamente bueno, ellos también tienen una lucha de años, ellos hoy en día… es un grupo consagrado allá… bueno en su estilo de música por que ellos son una fusión, ya tu sabes, de gaitas con Jazz con fusión de… Ellos tienen un mareo de … Eso es lo que yo digo, cuando vayas a hacer lo tuyo metete a hacer lo tuyo. Y ese grupo, donde va es palo por que es un estilo único ellos son los únicos que tocan así ese grupo es excelente es mas en los años 76 cuando mango estaba el grupo guaco donde tocaba Mango ellos decían que el grupo de ellos era mango.

Por Las Venas del Caribe:
Por que se da el fenómeno de que este tipo de agrupaciones Guaco BAILATINO Andy Duran, entre otros, lleguen Underground, no llegan para todo el publico si no solo para algunos pocos.

Cheo Navarro: La Radio. Quien es la que influye aquí la radio, pero ellos también tienen su modo de operar y ganar me entiendes entonces ellos… Mira yo no puedo hablar que esto es palo o que … Yo lo que te puedo decir sobre tu pregunta es esto: en la vida hay que seguir pa`lante y cuando tu tiene una piedra que … o algo que tu sabes que a medida que va rodando va gra gra ger… Bueno, esperame allá que yo voy a llegar allá donde tu estas, y aquí me vas a ver chiquito, pero cuando llegue allá me vas a ver de otro tamaño. Y eso es lo de nosotros en la música mas lo de BAILATINO.. No coño… y que tal … pero ese grupo no es para gente ese grupo es difícil… Pero como difícil pa´ la gente pero si la gente donde ve a BAILATINO lo persigue . Yo no le voy a decir a la gente mire pónganse bravos, no nos quieren poner esto y tal. BAILATINO es una autogestión 10 años trabajando duro gente que nos ha apoyado del comienzo, gente que ha hecho fiestas y nos ha llevado a sus fiestas, gente que ha comprado nuestros discos, gente que se encarga de hacernos publicidad sin ningún tipo de compromiso, solamente nos piden que no paremos, que la lucha ha sido dura. Entonces como tu defraudas a un publico así y por eso es que estamos allí luchando duro men entiendes.

Por Las Venas del Caribe: Cuales son las expectativas para la presentación de hoy en Bogota

Cheo Navarro: Mira la vez pasada estuve fue en Cali y te voy a ser muy sincero yo siempre he escuchado es Cali Cali Cali siempre pero de hace un tiempo para acá se esta hablando de Bogota de 2 o 3 años mas o menos, y es bueno lo que estoy viendo hoy.. siempre hay un comienzo y es lo que vengo repitiendo desde hace rato son tres años bueno… hay que esperar por que mañana ya han pasado 10 años y esa banda “señalando la agrupación que se presentaba en tarima en el momento, Mambo Big Bang” ya tiene dos discos, la idea es no caer. Si Bogota arranco y hay que hacerlo y quiere hacerlo que siga haciéndolo y si hay mas gente que quiere hacerlo… ósea… que lleguen unos y otros no lleguen, pero que no paren, y de paso me encanta la ciudad me encanta la ciudad aquí me he dado un banquete con el frio…


No viene al caso yo viví en New York no va al caso decirlo yo toque mucho tiempo con Lavoe Pacheco Justo le hice las bandas a Mangual Junior a Pete Conde Rodríguez y cada vez que iban todos ellos a Caraca,s yo era el que le hacia la banda a todos ellos, y la gente que se me escapa es que son 38 años como musico.

Por Las Venas del Caribe:
Que viene en el tercer trabajo

Cheo Navarro: La idea es continuar nuestro horizonte. Y lo mas importante de todo es no parar lo que venimos haciendo el Chachachá, el son montuno, la guaracha. Paramos eso, y creo que paramos el trabajo que estamos haciendo, lo que si tengo un poco de temor es: Acuérdense de esto los que estamos ahorita en esta edad, somos la ultima generación que los muchachos van a ver, si se va esta generación se acabo la salsa, acuérdense de eso

Por Las Venas del Caribe: Pero hay que deja la semilla y ustedes la están dejando

Cheo Navarro: La estamos dejando por eso. Ojala los muchachos se inquieten por hacerlo, ósea, de respetar la música como raíz, como se hace, como se vive. Hombre como es posible que a un muchacho no le guste la charanga por que siente que es un fastidio darle a un coquito nada mas, a un guiro a un coco. Pero saben que es la Charanga? Entiende, eso es el legado ósea el abecedario empieza por la A y un edificio empieza… Tu no empiezas el edificio por el tejado… la música es igualita.

0 comentarios: