viernes, agosto 24

Foro

FORO

DERECHOS LABORALES DE LOS MÚSICOS EN COLOMBIA

Amigas y amigos

En Colombia es notoria la ausencia de un estatuto legal que desde el punto de vista laboral, regule y proteja el ejercicio del ARTE como una actividad profesional. Es lamentable observar las condiciones económicas y sociales de los artistas en el país, debido en parte a las irrisorias oportunidades laborales, el paupérrimo apoyo presupuestal para la creación artística y la poca promoción en los medios masivos de comunicación. Todo ARTISTA tiene entre otros el derecho a una remuneración justa por el ejercicio de su profesión y a una seguridad social plena, que en muchas ocasiones desconoce por falta de información y la desorganización del sector.

En el espacio "Los Martes Musicales" pretendemos realizar un foro abierto con la participación de todos los comprometidos con el quehacer musical nacional, conjuntamente con la generosa asesoría del doctor ALBERTO FLOREZ SEGURA (contacto: cflorezbasto@yahoo.es ), destacado jurista, escritor, compositor, experto en derecho de autor y propiedad intelectual artística, quien orientará a los presentes acerca de los siguientes temas:

  • Situación actual de las sociedades de gestión colectiva
  • Protección de las relaciones individuales
  • Condiciones laborales de los músicos en Colombia (necesidades y soluciones)
  • Honorarios y tarifas en la ejecución de música comercial (arreglos, jingles, transcripciones, etc.).
  • Uso inadecuado de medios tecnológicos (secuencias, pistas, etc.)
  • Derechos patrimoniales y registros de obras musicales
  • Reglamentación tecnológica para la explotación de medios sonoros y visuales

Como invitado especial tendremos la presencia del maestro VÍCTOR GUTIÉRREZ, reconocido compositor, arreglista y productor musical, quien con base en su experiencia, ilustrará a los interesados en asuntos laborales de la actividad musical.

Este ejercicio académico apunta fundamentalmente hacia la elaboración concertada de un estatuto laboral o eventualmente un proyecto legislativo que reglamente el arte musical como una profesión digna en Colombia.

Para amenizar la actividad, nos acompañará el conjunto típico JARDÍN DEL LLANO de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca dirigido por el maestro ARECIO MANJARÉS, quienes interpretarán algunas obras del repertorio llanero.

FECHA: Martes 28 de agosto de 2007

HORA: 5:45 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11

Sala Sanz Tena. Bogotá- Colombia.

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.

ENTRADA LIBRE

Duración aproximada: tres horas

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás

Más información en www.musicalafrolatino.com

0 comentarios: