jueves, febrero 15

JOE CAIN

FALLECE EL NOTABLE MÚSICO JOE CAIN

31 enero 1929, Philadelphia, Pennsylvania -- 12 febrero NYC

Joe Cain, uno de los pilares de la música latina, y por muchos años uno de los más respetados productores discográficos de ritmos tropicales, falleció víctima de cáncer este lunes 12 de febrero, en horas de la mañana, en una clínica de Manhattan. El conocido director orquestal y productor había cumplido 78 años el pasado 31 de enero.

Vinculado estrechamente con figuras grandes de la música popular latina en su época de oro, empezando con el inolvidable estilista Tito Rodríguez, a Cain se le acreditaba como uno de los pioneros de la música salsa en los años 70, y en su condición de productor ejecutivo del sello Alegre Records, y posteriormente con MGM, Caytronics, RCA, Mercury y otros sellos, se le reconocía como importante promotor de notables talentos como los hermanos Charlie y Eddie Palmieri, La Lupe y Vicentico Valdés, además de colaborar en producciones de Celia Cruz, Tito Puente, Miguelito Valdés, Ismael Rivera y muchos otros.

Pero aún cuando por décadas fue una figura influyente en el medio discográfico, pautando la carrera profesional de muchos artistas de nombre, supo mantenerse activo al frente de su propia orquesta, y uno de sus muchos álbumes, "Latin Explosion," está considerado como un clásico del género, mientras que su presencia al frente de la Red Parrott Orchestra fue también otro punto culminante de su carrera.

Nacido en Filadelfia, Pennsylvania, en un hogar italoamericano de apellido Caiani, desde queera un niño, cuando con su familia se trasladó al neoyorquino condado del Bronx, Cain se sintió atraído por la música y en varias entrevistas reconoció que su inspiración para convertirse entrompetista se la dio Harry James, una de las figuras emblemáticas del sonido de las grandes bandas. Y con el tiempo formaría parte de afamadas agrupaciones musicales como las de Dizzy Gillespie, Xavier Cugat, Noro Morales y Miguelito Valdés, así como orquestas de varios espectáculos de Broadway.

Siempre apegado al mundo latinoamericano desde el comienzo de su carrera, Cain fue director orquestal y asesor musical de varias de las entregas de Premios ACE en escenarios como el Waldorf-Astoria y el Town Hall, y también fue ejecutivo de producción y director musical en numerosas presentaciones de Radio City Music Hall, el Madison Square Garden y Lincoln Center.

Le sobreviven su querida esposa Rosemary Cardenal y su hijo Jay, así como sus otros dos hijos de un matrimonio anterior, Chris y Jessica, ambos residentes de la Florida, quienes están recibiendo sentidas muestras de condolencia por lo muy apreciado que fue Joe Cain en el medio artístico.En Nueva York se le rendirá un tributo póstumo el jueves 15 de febrero, de 5 a 7 P.M., en la Funeraria Barrett, ubicada en el 424 Oeste de la Calle 51, entre las Avenidas Novena y Décima...

No hay comentarios.: