miércoles, noviembre 1

Fe de Erratas "La Celeste All Stars Febrero"

Victor Venegas

En el articulo anterior escribimos que se le conocia como musico de la Fania pero nada mas lejano de la realidad. Gracias a los amigos de Herencia Latina y Jazz Mestizo hemos encontrado algunos datos de Victor Venegas y aca van.

Conocido de manera especial por su rítmico solo en “Canta bajo” con la orquesta de Mongo Santamaría cantando La Lupe.

El maestro Víctor Venegas es una leyenda de la música Jazz, Afro-Cuban Jazz y la Salsa en los Estados Unidos. Particularmente en lugares como Chicago, la costa del oeste y en Nueva York.

De raíces Mexicanas, casado con una dama Boricua el maestro Venegas empezó su carrera en Chicago tocando jazz en los clubes nocturnos de la área. Luego fue a un hotel donde vio por la primera vez la orquestación cubana conocida como "Charanga." La Orquesta Nuevo Ritmo fue lo que le inspiró a Víctor a aprender como tocar el tumbao afro-cubano en el bajo y su inspiración y maestro fue Nicolás "Cuco" Martínez Sr., quien fue el bajista de la orquesta. Cuando Víctor se une a la orquesta, "Cuco" deja el instrumento y toma la posición de timbalero. Junto a Víctor y Cuco estuvieron Pupi Legaretta, Rudy Calzado, y una de las glorias de Puerto Rico, Pellín Rodríguez, quien fue era cantante.

Luego Víctor trabajó con el gran Cal Tjader, el más reconocido vibrafonista de la época y uno de los más famoso interpretes del jazz latino. Ahí fue que conoció a Mongo Santamaría y lo demás es historia. Junto a Mongo, Víctor participó en varias grabaciones consideradas hoy como clásicas: Watermelon Man, Afro-Blue, Sofrito, Para Ti, etc. En los últimos años, Víctor estaba retirado y residiendo en Las Vegas, NV junto a su hija y familia.

0 comentarios: