martes, octubre 31

La Celeste All Stars de Febrero

Fueron 3 los que partieron en el mes de Febrero, pero por razones tecnicas, que han venido afectando la memoria... pero no solo la del PC les quedo debiendo solo hasta ma帽ana o pasado la informacion de Victor Venegas (12 de Febrero en Las Vegas) quien fuera bajista de la Fania durante bastante tiempo, trabaj贸 al lado de Pupi, Pacheco y Don Gonzalo. Tal vez su momento mas destacado fue al lado de Mongo



“Si tuviera que definir cu谩l es mi identidad, lo har铆a diciendo que mi identidad es simplemente esa, el haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker”




Ray Barreto




La Mejor Manera de Partir

Tal vez todo ser humano busca ser recordado siempre. Y si estamos hablando de un personaje generador de cultura, en cualquiera de sus expresiones, pretende que su obra sea recordada durante generaciones.

Ray Barreto era un hombre que desde hacia mucho tiempo tenia asegurada su continuidad en la memoria de la gente, en especial de quienes gustan de la m煤sica Afro antillana. Pero, parad贸jicamente y esto a titulo personal fue durante sus 煤ltimos d铆as que logro una figuraci贸n con titulo a Bordo, que tal vez el Todo Poderoso sabiendo que dentro de muy poco lo tendr铆a a su lado, decidi贸 hacer mas indeleble su estad铆a dentro de los mortales.

El Sabado 14 de Enero, de 2006 Ray Barreto asistia a la ceremonia de premiacion donde era elegido “Maestro del Jazz” titulo, que para aquellos que tiene que darle una dimensi贸n comercial a todo tipo de galardones que no conocen lo llamaron como el “Oscar” de este genero de m煤sica. Pero a Barreto se le quer铆a reconocer mas de medio siglo de carrera musical. Barretto, a los 76 a帽os, se convert铆a en el segundo hispano que logra el reconocimiento tras el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, y en el primer artista al que se le conced铆a por su dominio de un instrumento ins贸lito entre los grandes creadores de jazz: las congas.

Creado por la Asociaci贸n Internacional de Educaci贸n del Jazz (AIEJ), el t铆tulo de "Maestro del Jazz" es la m谩s importante distinci贸n entre los artistas de este g茅nero.

Dizzy Gillespie, Count Basie, Miles Davis, Ella Fritgerald, Art Blakey, Sonny Rollins, Ornett Coleman, Max Roach, Lionel Hampton, Dave Brubeck, Wayne Shorter y Herbie Hancock habian sido, hasta ese momento entre otros gigantes del jazz, merecedores del premio, que se instaur贸 en 1982 y se concede a artistas vivos.

Adem谩s de Barretto, los otros seis galardonados este a帽o fueron Chick Corea, Tony Bennet, Freddie Hubbart, Buddy DeFranco, John Levy y Bob Brookmeyer, a quienes se les entreg贸 el premio en una gala celebrada el viernes en Nueva York.

Pero ese mismo dia Sabado 14 de Enero comenz贸 a sentirse mal tras llegar a su casa y vencer varios contratiempos a causa de una nevada que azot贸 a Nueva York. Barretto, padecia de asma, y al encontrarse a pocos minutos de su residencia atascado en el tap贸n, le dijo al chofer que avanzaba m谩s caminando, por lo que hizo lo propio con las consecuencias posteriores. Tal vez alli comenzo el proceso de un poco mas de un mes para finalmente viajar a la "Celeste All Stars".

Curiosamente la noticia acerca de su nombramiento como Maestro del Jazz se conocio el Lunes 16 y solo hasta el dia siguiente, Martes 17, se supo que estaba hospitalizado desde el Sabado 14.


Nacido el 29 de abril de 1929 en Nueva York, Barretto incursion贸 en la m煤sica inspirado por el legendario percusionista Chano Pozo. Hijo de padres puertorrique帽os, el joven Ray comenz贸 a tocar en sesiones de descarga ("jam sessions") celebradas en los clubes de jazz durante su estad铆a en Alemania, en los a帽os en que cumpl铆a con el servicio militar obligatorio. Al reintegrarse a la vida civil, Ray continu贸 tocando en Nueva York hasta que logr贸 su primer trabajo en el Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere. Dos a帽os m谩s tarde form贸 parte del conjunto de Jos茅 Curbelo, de donde pas贸 a substituir a Mongo Santamar铆a en la orquesta de Tito Puente. Barreto permaneci贸 con la orquesta del timbalero durante cuatro a帽os, per铆odo en el que tambi茅n intervino como m煤sico de sesi贸n en grabaciones del g茅nero "rhythm & blues" en grabaciones de Red Garland, Gene Ammons y, brevemente, Herbie Mann.

En el 1961, el sello disquero Riverside decidi贸 entrar al mercado de la m煤sica latina. Firmando a Barretto, el joven boricua inici贸 este ciclo formando una orquesta de charanga. "Pachanga with Barreto" fue el primero de dos discos que Ray grab贸 con ellos. Pero ante la insatisfacci贸n del experimento, el conguero cambi贸 de compa帽铆a para iniciar una nueva estrategia musical.

Grabando con la casa Tico, Barretto logr贸 su primer 茅xito con la canci贸n "El watusi" en 1963. En medio del furor del rock y la nueva ola, el tema se convirti贸 en la primera canci贸n puramente latina en penetrar las listas de Billboard en los Estados Unidos. Luego de varios 谩lbumes con Tico, Barretto firm贸 con el sello UA con la esperanza de lograr m谩s amplia distribuci贸n de sus discos. Con ellos realiza producciones como "Ray Barretto Se帽or 007". Pero ante la falta de efectividad en el mercado, decide firmar con la reci茅n formada compan铆a Fania en 1967. Su primer disco para el novel sello, "Acid", fue un experimento de fusi贸n con "rhythm & blues "que bien le logr贸 recapturar la atenci贸n del p煤blico latino.

Con Fania Ray Barretto se consagr贸 como uno de los m谩ximos exponentes de la salsa. Al mismo tiempo, particip贸 en grabaciones de figuras anglosajonas como Cal Tjader, los Rolling Stones y los Bee Gees, entre otros. Desde el 1968 form贸 parte de la Fania All-Stars, y con discos como "The Message", "Power" e "Indestructible", su nombre se estableci贸 como uno de peso en el g茅nero tropical. De hecho, uno de sus grandes aciertos en este per铆odo lo fue su disco "Barreto", que en 1975 logr贸 una nominaci贸n al premio Grammy.

Durante esos a帽os pasaron por su orquesta vocalistas de la talla de Adalberto Santiago, Tito Allen, Rub茅n Blades, Tito G贸mez y Ray De La Paz. Igualmente su orquesta cont贸 con talentosos instrumentistas como el timbalero Orestes Vilat贸, el bajista Andy Gonz谩lez, el pianista Oscar Hern谩ndez, el timbalero Ralph Irizarry y los trompetistas Roberto Rodr铆guez y Ren茅 L贸pez.

Del 1976 al 1978, grab贸 tres discos de jazz para el sello Atlantic Records. Uno de ellos, "Barretto Live...Tomorrow", fue nominado para un Grammy. En el 1979 regres贸 a Fania Records y a la salsa, produciendo un 谩lbum considerado por los cr铆ticos como un cl谩sico: "Ricanstruction". El mismo fue proclamado por la revista Latin N.Y. como "Mejor Album" del 1980, y Barretto fue igualmente distinguido como el conguero del a帽o.

Durante la d茅cada del 80, el m煤sico puertorrique帽o experiment贸 una merma en su popularidad. Sin embargo nuevas nominaciones al Grammy no se hicieron esperar. Fue nominado al galard贸n por la producci贸n "Ritmo de la Vida". Y finalmente, en el 1990, gan贸 la presea por el disco "Ritmo en el Coraz贸n", el cual cont贸 con la participaci贸n de la cantante Celia Cruz.

Durante los a帽os 90, Ray Barretto continuo carrera entre sus dos grandes pasiones - el jazz latino y la salsa - grabando discos de ambos g茅neros y viajando por los Estados Unidos, Europa y Sur Am茅rica.

En 1992, form贸 un nuevo sexteto de jazz latino, New World Spirit, con quienes grab贸 hasta el 2005 los siguientes albumes:

Ancestral Messages (Concord Picante, 1992)
Taboo (Concord Picante, 1994)
My Summertime (Owl, 1995)
Contact! (Blue Note, 1997)
Portraits in Jazz and Clave (RCA, 2000)
Trancedance (Circular Moves, 2001)
Homage to Art Blakey and The Jazz Messengers (Sunnyside, 2003)
Time Was - Time Is (O+ Music, 2005)




JOSE MARIA PE脩ARANDA

Fueron varios los instrumentos que ejecuto el maestro pe帽aranda se inicio con el tiple, luego la guitarra, paso ademas por la dulzaina y luego el acorde贸n Nacio el 11 de Marzo de 1907 en Barranquilla.

Seg煤n sus propias palabras el tema que le dio mayor reconocimiento y fama fue EL HOMBRE CAIMAN tema que compuso en el a帽o de 1941

La leyenda del Hombre Caim谩n como es conocida en nuestro medio, proviene de diferentes lugares, una de Ci茅naga y otra de Plato, siendo esta 煤ltima la que sirvi贸 de base para la inspiraci贸n de la canci贸n. En 1945 Pe帽aranda graba su canci贸n en acetato en La Voz del Litoral de Barranquilla, despu茅s pasa a Venezuela y de all铆 llega a Argentina, siendo grabada por la Orquesta de Eduardo Armani, en la voz de JohnyAlvarez. En la versi贸n de Armani se puede observar que el coro dice "...ah铆 viene el caim谩n, ah铆 viene el caim谩n, viene para Barranquilla", en las versiones posteriores este coro es cambiado por "se va el caim谩n, se va el caim谩n, se va para Barranquilla".


Parece ser que el cambio en parte tiene que ver con el auge que fue tomando la canci贸n internacionalmente, sobre todo en Espa帽a, donde fue utilizada para ironizar los anuncios mentirosos que hac铆a el general Franco de retirarse del poder.

Posteriormente realiza gira a Panam谩, hacia marzo y abril de 1946, present谩ndose en vivo por la Cadena Paname帽a de Radiodifusi贸n y en el Teatro Panam谩. En esa gira el Presidente paname帽o Enrique Jimenez, a trav茅s de una carta agradece el homenaje rendido por Pe帽aranda y sus muchachos en la radio difusora paname帽a.

M谩s tarde la composici贸n Se va el Caim谩n se inmortaliza a trav茅s de la pel铆cula mexicana "Pasiones Tormentosas", interpretada por el cantante Kiko Mendive.

A partir de 1951 realiza presentaciones en Cali, en Medell铆n cuatro a帽os m谩s tarde, obteniendo all铆 un reconocimiento de parte del peri贸dico El Colombiano y presentando una grupaci贸n compuesta de Tumbadora, Guitarra, Timbales, Acordeon, Maracas y Guacharacas. El porro "Me voy pa' Cataca" de su autor铆a y en el cual el solede帽o Jos茅 Cuesta grab贸 el acorde贸n, fue retomado por Nelson Pinedo con la Sonora Mantancera, titul谩ndolo "Me voy pa' La Habana".

Otros temas de su repertorio son "La Cosecha de Mujeres", grabado por Pedro Laza y sus Pelayeros y con diferentes versiones internacionales entre las cuales se destacan la del mexicano Ram贸n Marquez y la de Chorolo y su Combo; "Las Cuatro Hijas", grabada por Johnny Ventura; "Que le den", en la versi贸n de los Blancos de Venezuela; "Celso", en versi贸n salsa de la orquesta Selecci贸n Quinta. Tambi茅n se destacan temas como "A Centavo la Pas谩", "El Coje-Coje", "Compadre le Vendo el Carro", "Vuelve", grabado por Joe Arroyo, adem谩s de una serie de composiciones picantes como "Las Secretarias", "Teresa la Panadera", "El Peluquero", y otras m谩s.

Aunque en su momento Jos茅 Mar铆a Pe帽aranda fue considerado como un compositor de letras demasiado calientes, despu茅s de haber transcurrido el tiempo, podemos decir que fue el primer juglar coste帽o en incursionar con letras picarescas y humor铆sticas, en las cuales, el doble sentido o la vulgaridad corr铆a m谩s por cuenta del oyente que del mismo compositor. Pe帽aranda es a nuestra m煤sica lo que en Cuba es el compositor Faustino Oramas, conocido como "El Guayabero".

En 1996, cuando ‘El Jibarito de Lares’ Odilio Gonz谩lez lleg贸 a Barranquilla para realizar una presentaci贸n con su grupo, lo primero que pregunt贸 fue por el.

‘LA 脫PERA DEL MONDONGO’

No existe, en la historia musical de Colombia, una canci贸n m谩s cruda y llena de obscenidades como ‘La 贸pera del mondongo’. Pe帽arada escribi贸 la letra, la grab贸 con su grupo y escandaliz贸 a medio mundo. La otra mitad la celebr贸 con euforia: El pato para volar/ las alas las encartucha/ la mujer para… Lo curioso del caso es que aunque jam谩s son贸 en las emisoras, la gran mayor铆a de los mel贸manos la han escuchado por lo menos una vez en sus vidas. El nombre de la canci贸n provoca malicia y risa.

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