martes, octubre 31

La Celeste All Stars de Febrero

Fueron 3 los que partieron en el mes de Febrero, pero por razones tecnicas, que han venido afectando la memoria... pero no solo la del PC les quedo debiendo solo hasta mañana o pasado la informacion de Victor Venegas (12 de Febrero en Las Vegas) quien fuera bajista de la Fania durante bastante tiempo, trabajó al lado de Pupi, Pacheco y Don Gonzalo. Tal vez su momento mas destacado fue al lado de Mongo



“Si tuviera que definir cuál es mi identidad, lo haría diciendo que mi identidad es simplemente esa, el haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker”




Ray Barreto




La Mejor Manera de Partir

Tal vez todo ser humano busca ser recordado siempre. Y si estamos hablando de un personaje generador de cultura, en cualquiera de sus expresiones, pretende que su obra sea recordada durante generaciones.

Ray Barreto era un hombre que desde hacia mucho tiempo tenia asegurada su continuidad en la memoria de la gente, en especial de quienes gustan de la música Afro antillana. Pero, paradójicamente y esto a titulo personal fue durante sus últimos días que logro una figuración con titulo a Bordo, que tal vez el Todo Poderoso sabiendo que dentro de muy poco lo tendría a su lado, decidió hacer mas indeleble su estadía dentro de los mortales.

El Sabado 14 de Enero, de 2006 Ray Barreto asistia a la ceremonia de premiacion donde era elegido “Maestro del Jazz” titulo, que para aquellos que tiene que darle una dimensión comercial a todo tipo de galardones que no conocen lo llamaron como el “Oscar” de este genero de música. Pero a Barreto se le quería reconocer mas de medio siglo de carrera musical. Barretto, a los 76 años, se convertía en el segundo hispano que logra el reconocimiento tras el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, y en el primer artista al que se le concedía por su dominio de un instrumento insólito entre los grandes creadores de jazz: las congas.

Creado por la Asociación Internacional de Educación del Jazz (AIEJ), el título de "Maestro del Jazz" es la más importante distinción entre los artistas de este género.

Dizzy Gillespie, Count Basie, Miles Davis, Ella Fritgerald, Art Blakey, Sonny Rollins, Ornett Coleman, Max Roach, Lionel Hampton, Dave Brubeck, Wayne Shorter y Herbie Hancock habian sido, hasta ese momento entre otros gigantes del jazz, merecedores del premio, que se instauró en 1982 y se concede a artistas vivos.

Además de Barretto, los otros seis galardonados este año fueron Chick Corea, Tony Bennet, Freddie Hubbart, Buddy DeFranco, John Levy y Bob Brookmeyer, a quienes se les entregó el premio en una gala celebrada el viernes en Nueva York.

Pero ese mismo dia Sabado 14 de Enero comenzó a sentirse mal tras llegar a su casa y vencer varios contratiempos a causa de una nevada que azotó a Nueva York. Barretto, padecia de asma, y al encontrarse a pocos minutos de su residencia atascado en el tapón, le dijo al chofer que avanzaba más caminando, por lo que hizo lo propio con las consecuencias posteriores. Tal vez alli comenzo el proceso de un poco mas de un mes para finalmente viajar a la "Celeste All Stars".

Curiosamente la noticia acerca de su nombramiento como Maestro del Jazz se conocio el Lunes 16 y solo hasta el dia siguiente, Martes 17, se supo que estaba hospitalizado desde el Sabado 14.


Nacido el 29 de abril de 1929 en Nueva York, Barretto incursionó en la música inspirado por el legendario percusionista Chano Pozo. Hijo de padres puertorriqueños, el joven Ray comenzó a tocar en sesiones de descarga ("jam sessions") celebradas en los clubes de jazz durante su estadía en Alemania, en los años en que cumplía con el servicio militar obligatorio. Al reintegrarse a la vida civil, Ray continuó tocando en Nueva York hasta que logró su primer trabajo en el Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere. Dos años más tarde formó parte del conjunto de José Curbelo, de donde pasó a substituir a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente. Barreto permaneció con la orquesta del timbalero durante cuatro años, período en el que también intervino como músico de sesión en grabaciones del género "rhythm & blues" en grabaciones de Red Garland, Gene Ammons y, brevemente, Herbie Mann.

En el 1961, el sello disquero Riverside decidió entrar al mercado de la música latina. Firmando a Barretto, el joven boricua inició este ciclo formando una orquesta de charanga. "Pachanga with Barreto" fue el primero de dos discos que Ray grabó con ellos. Pero ante la insatisfacción del experimento, el conguero cambió de compañía para iniciar una nueva estrategia musical.

Grabando con la casa Tico, Barretto logró su primer éxito con la canción "El watusi" en 1963. En medio del furor del rock y la nueva ola, el tema se convirtió en la primera canción puramente latina en penetrar las listas de Billboard en los Estados Unidos. Luego de varios álbumes con Tico, Barretto firmó con el sello UA con la esperanza de lograr más amplia distribución de sus discos. Con ellos realiza producciones como "Ray Barretto Señor 007". Pero ante la falta de efectividad en el mercado, decide firmar con la recién formada companía Fania en 1967. Su primer disco para el novel sello, "Acid", fue un experimento de fusión con "rhythm & blues "que bien le logró recapturar la atención del público latino.

Con Fania Ray Barretto se consagró como uno de los máximos exponentes de la salsa. Al mismo tiempo, participó en grabaciones de figuras anglosajonas como Cal Tjader, los Rolling Stones y los Bee Gees, entre otros. Desde el 1968 formó parte de la Fania All-Stars, y con discos como "The Message", "Power" e "Indestructible", su nombre se estableció como uno de peso en el género tropical. De hecho, uno de sus grandes aciertos en este período lo fue su disco "Barreto", que en 1975 logró una nominación al premio Grammy.

Durante esos años pasaron por su orquesta vocalistas de la talla de Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades, Tito Gómez y Ray De La Paz. Igualmente su orquesta contó con talentosos instrumentistas como el timbalero Orestes Vilató, el bajista Andy González, el pianista Oscar Hernández, el timbalero Ralph Irizarry y los trompetistas Roberto Rodríguez y René López.

Del 1976 al 1978, grabó tres discos de jazz para el sello Atlantic Records. Uno de ellos, "Barretto Live...Tomorrow", fue nominado para un Grammy. En el 1979 regresó a Fania Records y a la salsa, produciendo un álbum considerado por los críticos como un clásico: "Ricanstruction". El mismo fue proclamado por la revista Latin N.Y. como "Mejor Album" del 1980, y Barretto fue igualmente distinguido como el conguero del año.

Durante la década del 80, el músico puertorriqueño experimentó una merma en su popularidad. Sin embargo nuevas nominaciones al Grammy no se hicieron esperar. Fue nominado al galardón por la producción "Ritmo de la Vida". Y finalmente, en el 1990, ganó la presea por el disco "Ritmo en el Corazón", el cual contó con la participación de la cantante Celia Cruz.

Durante los años 90, Ray Barretto continuo carrera entre sus dos grandes pasiones - el jazz latino y la salsa - grabando discos de ambos géneros y viajando por los Estados Unidos, Europa y Sur América.

En 1992, formó un nuevo sexteto de jazz latino, New World Spirit, con quienes grabó hasta el 2005 los siguientes albumes:

Ancestral Messages (Concord Picante, 1992)
Taboo (Concord Picante, 1994)
My Summertime (Owl, 1995)
Contact! (Blue Note, 1997)
Portraits in Jazz and Clave (RCA, 2000)
Trancedance (Circular Moves, 2001)
Homage to Art Blakey and The Jazz Messengers (Sunnyside, 2003)
Time Was - Time Is (O+ Music, 2005)




JOSE MARIA PEÑARANDA

Fueron varios los instrumentos que ejecuto el maestro peñaranda se inicio con el tiple, luego la guitarra, paso ademas por la dulzaina y luego el acordeón Nacio el 11 de Marzo de 1907 en Barranquilla.

Según sus propias palabras el tema que le dio mayor reconocimiento y fama fue EL HOMBRE CAIMAN tema que compuso en el año de 1941

La leyenda del Hombre Caimán como es conocida en nuestro medio, proviene de diferentes lugares, una de Ciénaga y otra de Plato, siendo esta última la que sirvió de base para la inspiración de la canción. En 1945 Peñaranda graba su canción en acetato en La Voz del Litoral de Barranquilla, después pasa a Venezuela y de allí llega a Argentina, siendo grabada por la Orquesta de Eduardo Armani, en la voz de JohnyAlvarez. En la versión de Armani se puede observar que el coro dice "...ahí viene el caimán, ahí viene el caimán, viene para Barranquilla", en las versiones posteriores este coro es cambiado por "se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla".


Parece ser que el cambio en parte tiene que ver con el auge que fue tomando la canción internacionalmente, sobre todo en España, donde fue utilizada para ironizar los anuncios mentirosos que hacía el general Franco de retirarse del poder.

Posteriormente realiza gira a Panamá, hacia marzo y abril de 1946, presentándose en vivo por la Cadena Panameña de Radiodifusión y en el Teatro Panamá. En esa gira el Presidente panameño Enrique Jimenez, a través de una carta agradece el homenaje rendido por Peñaranda y sus muchachos en la radio difusora panameña.

Más tarde la composición Se va el Caimán se inmortaliza a través de la película mexicana "Pasiones Tormentosas", interpretada por el cantante Kiko Mendive.

A partir de 1951 realiza presentaciones en Cali, en Medellín cuatro años más tarde, obteniendo allí un reconocimiento de parte del periódico El Colombiano y presentando una grupación compuesta de Tumbadora, Guitarra, Timbales, Acordeon, Maracas y Guacharacas. El porro "Me voy pa' Cataca" de su autoría y en el cual el soledeño José Cuesta grabó el acordeón, fue retomado por Nelson Pinedo con la Sonora Mantancera, titulándolo "Me voy pa' La Habana".

Otros temas de su repertorio son "La Cosecha de Mujeres", grabado por Pedro Laza y sus Pelayeros y con diferentes versiones internacionales entre las cuales se destacan la del mexicano Ramón Marquez y la de Chorolo y su Combo; "Las Cuatro Hijas", grabada por Johnny Ventura; "Que le den", en la versión de los Blancos de Venezuela; "Celso", en versión salsa de la orquesta Selección Quinta. También se destacan temas como "A Centavo la Pasá", "El Coje-Coje", "Compadre le Vendo el Carro", "Vuelve", grabado por Joe Arroyo, además de una serie de composiciones picantes como "Las Secretarias", "Teresa la Panadera", "El Peluquero", y otras más.

Aunque en su momento José María Peñaranda fue considerado como un compositor de letras demasiado calientes, después de haber transcurrido el tiempo, podemos decir que fue el primer juglar costeño en incursionar con letras picarescas y humorísticas, en las cuales, el doble sentido o la vulgaridad corría más por cuenta del oyente que del mismo compositor. Peñaranda es a nuestra música lo que en Cuba es el compositor Faustino Oramas, conocido como "El Guayabero".

En 1996, cuando ‘El Jibarito de Lares’ Odilio González llegó a Barranquilla para realizar una presentación con su grupo, lo primero que preguntó fue por el.

‘LA ÓPERA DEL MONDONGO’

No existe, en la historia musical de Colombia, una canción más cruda y llena de obscenidades como ‘La ópera del mondongo’. Peñarada escribió la letra, la grabó con su grupo y escandalizó a medio mundo. La otra mitad la celebró con euforia: El pato para volar/ las alas las encartucha/ la mujer para… Lo curioso del caso es que aunque jamás sonó en las emisoras, la gran mayoría de los melómanos la han escuchado por lo menos una vez en sus vidas. El nombre de la canción provoca malicia y risa.

0 comentarios: