martes, noviembre 21

Celeste All Stars Abril, Mayo, Junio

Ramón Sardiñas Quian
“Monguito El Único”
Mayo 26

Nació en el pueblo de Manguito, Provincia de Matanzas, Cuba. También conocido como “El Único”. Fue en su pueblo natal donde se le conoció con el sobrenombre de “Monguito” y con este alias fue que se quiso dar a conocer en su carrera como cantante en 1946. Sus presentaciones iniciasles las realizo con importantes orquestas de la epoca en salones sociales, cabarets y fiestas de toda indole en su tierra natal.

Debuta con la Orquesta Modernista en la capital en presentaciones de television, radio, teatro y de esta manera se convierte en uno de los cantantes mas solicitados por el publico.

En la decada del los 50 viaja a Mexico donde tambien participa con varias agrupaciones reafirmandose como estrella de la musica pero gracias a ese exito participa en el cine en peliculas como "El Hombre Mono", junto al legendario comico Tin Tan y en la comedia fílmica “Estoy Casado, Ja, Ja” al lado de los actores Mauricio Garcés y Ana Luisa Peluffo. Permaneció en tierra azteca por un tiempo de tres años.

Fuen en el año 1962 cuando se traslado a a New York, cuando empezo con la Orquesta Brodway, y ademas es en esa ciudad cuando por primera vez participa en una grabacion fonografica al nada menos que con el Conjunto del ciego maravilloso, Arsenio Rodríguez, en el álbum “Primitivo” en 1963, en el sello Roost. Con el famoso grupo musical del “Rey Del Tres” debutó en el prestigioso Teatro Carniege Hall de Nueva York, con ocasión del tributo que se brindara en homenaje al desaparecido maestro Ernesto Lecuona, interpretando su música.

Entre 1964 y 1966 se hace miembro de la banda de Johnny Pacheco, Pacheco y su Nuevo Tumbao. Debuta en el segundo álbum del catálogo, del recién creado, sello Fania: “Pacheco At The N.Y. World’s Fair (Pacheco En La Feria Mundial De N.Y.)” en 1965, y aunque en la contracarátula aparece como vocalista Pete Rodríguez, como era conocido “El Conde” en ese momento, Monguito, que no aparece en los créditos, vocaliza dos temas: “Se Me Fue” y “Soy Del Monte”.

Así Monguito se hizo vocalista de la recién renovada agrupación de Pacheco y le siguieron los álbumes “Pacheco Te Invita A Bailar” y “Pacheco y Su Nuevo Tumbao – Viva África”, en el cual compartió la vocalización con Chivirico Dávila.

Siendo miembro de la agrupación de Johnny Pacheco, cantó en el trabajo discográfico de Herbie Mann (conocido como Big Boss Mann) “Latin Mann” en 1965.

Su producción continuo durante los años 70, cuando grabó el álbum “Yo Si. . . Como Candela!” en 1972 en el sello Teca.

Debutó en el sello SAR (fundado en 1979 por los señores Sergio Bofill, Adriano García y Roberto Torres) con el álbum “Monguito El No 1” (editado también como “Yo No Soy Mentiroso”) en 1979, producido por Roberto Torres, y que le mereció un Disco de Oro.

Hizo álbumes en Nueva York para Ivory COAST –base del sello Sacodis– como cantante líder y director musical, en un estilo semejante a la popular fórmula del sello SAR, de extraordinarios son montunos y guajiras cubanos con un amplio espacio para los solos.

En 1980 hace una gira por el África. Allí en el continente africano, el Ministro de Agricultura de Costa de Marfil, le hizo entrega de un Disco de Oro por su álbum debut en el sello Socadis, “From Cuba To Africa”. Sus trabajos “Monguito El Único” de 1982, del cual sonaron los temas “Perla Fina” y “No Me Llamen Salsa A Mi Son”, y “El Unico!” de 1984 fueron ambos producidos por “El caminante” Roberto Torres en el sello Taboga, filial de SAR. Publicó el LP “Yo Soy La Meta” en 1985 en el sello Caimán descendiente de SAR.

Luego de casi 10 años Monguito vuelve a ser noticia. Era la noche de lunes 1º de agosto de 2000, cuando Monguito fue reunido junto a Johnny Pacheco en el SOB’s, en una mágica noche de derroche de música latina –salsa–. Esta era la primera vez en más de treinta años que estos dos grandes de la música actuaban juntos de nuevo. El señor Nando Alvericci, promotor del SOB’s, fue el hombre capaz de propiciar este estelar encuentro. Pacheco fue el encargado de abrir la noche con su vocalista en ese momento, Casanova, quien interpretó los temas clásicos acompañado por una banda dirigida por Pacheco. Después Pacheco fue quien presentó a Monguito, que apareció como siempre, en los últimos años, vestido de todo blanco; para poner el ambiente en una temperatura máxima. Fue un regreso a los finales de la década del 60.

De nuevo hay un silencio en la vida de Monguito hasta que de acuerdo a la información recibida por el director y anfitrión de Televisión Willie Villegas: cuando Monguito fue recluido en un hospital en México por causa de un desmayo, le fue descubierto un tumor en su cerebro. De regreso a su casa en Nueva York, también sufrió un leve ataque cardíaco. Según informes recibidos su salud deterioró rápidamente y falleció el viernes 26 de mayo de 2006.

Gran parte de los datos de la Biografia de Monguito fueron extraidos de el articulo:
Monguito In Memoriam
Por: WALTER G. MAGAÑA S.
Miembro fundador de Herencia Latina
Cali – Colombia


HILTON RUIZ
Junio 6

El pianista y compositor de jazz Hilton Ruiz, de origen puertorriqueño, falleció el 6 de junio a los 54 años en Nueva Orleans.

Ruiz se encontraba en coma desde el 19 mayo tras sufrir una fractura en el cráneo después de una caída en el barrio francés de la ciudad.

Natural de Teaneck (Nueva Jersey), Ruiz era considerado uno de los músicos, pianistas y compositores de 'bebop', jazz y música afrocubana más versátiles en la actualidad.

Ruiz comenzó a tocar el piano a los ocho años y actuó con los prestigiosos trompetistas Freddie Hubbard y Joe Newman.

También fue el pianista principal del multiinstrumentista Roland Kirk, entre 1974 y 1977.

Participó en más de 500 grabaciones junto a músicos de la talla de Tito Puente, Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Bing Crosby e Ismael Rivera, y había grabado 30 discos.

Hasta este momento la muerte de Ruiz sigue siendo investigada. Su familia no acepta que el musico hubiera sufrido varias lesiones de Craneo en una caida. Dicen, ademas, que Hilton fue golpeado brutalmente en el Bar donde se encontraba y a consecuencia de esa golpiza fue que se cayo, como lo muestra un video de la policia local, prueba con la cual la misma, quiere hacer pensar que esa fue la consecuencia de su estado critico que provoco su posterior muerte.

Jesus Caunedo
Junio 13

El saxofonista cubano Jesús Caunedo, radicado en Puerto Rico desde la década del 60, falleció la noche del martes en su residencia en Valle Arriba Heighs en Carolina.

Tras dos días sin comunicarse con Caunedo, varios amigos, entre ellos el baterista Walter Rodríguez, el saxofonista Jimmy Urbina y el director del cuarteto Los Hispanos, Wisón Torres lo fueron a visitar y al llegar a su residencia encontraron la puerta abierta y las luces encendidas, por lo que forzaron el candado y al lograr acceso a su hogar lo encontraron muerto.

“Caunedo fue una gran influencia para la mayoría de los músicos que nos desarrollamos en los 70 en este país, tanto para abrirnos los ojos sobre la necesidadd de tocar otras cosas como para los muchachos que estudiaban saxofón”, dijo su amigo y compañero Rafi Torres.

En las décadas de los 60 y 70 Caunedo dirigió la orquesta del Hotel San Juan, con la que acompañó a Joan Rivers, Chita Rivera, Rita Moreno y otras estrellas del firmamento internacional de la canción.
Fue coproductor del sello Gema en sociedad con Guillermo Alvarez Guedes, su gran amigo.

Con dicha disquera en la década del 70 produjo el elepe “Puerto Rican Jazz”, pionero de la expresión en la Isla, el cual realizó con músicos del patio como Elías Lopés, Juancito Torres, Luisito Benjamín, Jimmy Rivera, Rafi Torres y otros.

Caunedo se destacó como arreglista y director, además de luchar por la causa del músico puertorriqueño, en aras de garantizarle sus derechos como obrero del arte.

Músicos cubanos como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y Juan Pablo Torres lo intentaron convencer para que se radicara en Miami junto a su hijo Jesús Alfredo y su hija Virgen, pero el saxofonista siempre prefirió permanecer en Puerto Rico porque se sentía un hijo de esta tierra.

Hace dos años produjo un demo con la combinación de “big band” en la corriente del jazz latino, pero lamentó que ninguna disquera mostrara interés por su trabajo.

Luis “Puntillita” Kant
Abril 10

“La era de oro” de la música latina en Nueva York comenzó alrededor de los años 30 y ganó ímpetu como derecho de forma de arte para arriba hasta el presente. Cuando Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez era acompañantes musicales que trabajaban con otras bendas, un Panameño de nombre Luis Kant, “Puntillita,” llegó a New York para comenzar su carrera. Un natural del barrio Chorrillo, que era también el hogar del pugilista Roberto Duran y de Ruben Blades, Sr. (el padre de Ruben Blades), Kant se empezo a cantar a los doce años. Con su buen amigo Luis Muñoz en piano, él comenzó a afilar con piedra sus habilidades el cantar y aprendió el repertorio de muchos cantantes que visitaban los locales a finales de los años 30 y 40. Él aprendió a tocar la clave de los músicos cubanos que llegaron en Panamá para trabajar en los hoteles y los nightclubs locales. Aprendió tocar bongos del Sr Ruben Blades. quién aunque no era músico de profesion si era un bongocero excelente. La ocupación primaria de Sr. Blades' era la de jugador de baloncesto, y según Puntillita, Blades sobresalia en ella. Su amistad con Miguelito Valdés le permitió salir de Panamá como miembro del grupo del Myrta Silva. el 17 de abril de 1946. Durante su permanencía en Cuba, aprendió los fundamentos de tocar la conga con distintas tecnicas la de Wilfredo “Chonguito” Hernández, y de Chano Pozo

0 comentarios: