miércoles, noviembre 8

La Celeste All Stars de Marzo

En Febrero partia el hombre de las "Manos Duras", y apenas empezabamos a reponernos cuando se nos informa de la muerte de otro de los grandes, Pio Leyva. Aca estamos, entonces, despidiendo a aquellos que se fueron en Marzo.



ROBERTO SANCHEZ

En las horas de la tarde del 1 de marzo falleció en La Habana el bolerista Roberto Sánchez. En los últimos meses sufría de un cáncer implacable que lo llevó a perder hasta la voz.

Roberto Sánchez había nacido en San Cristóbal, municipio localizado en la provincia de Pinar del Río, el 26 de agosto de 1934. En 1961 se presentó, ya en La Habana, en programas de radio y televisión, interpretando un repertorio de boleros cubanos. Entre 1966 y 1980 fue vocalista de la Gloria Matancera y grabó cerca de 13 discos de larga duración. En 1981 se convirtió en solista. Era uno de los más notables intérpretes de boleros tradicionales.

Durante 20 años fue bodeguero y trabajaba “de gratis” en cualquier lugar. Fue descubierto por el grabador Medardo Montero (posteriormente director de la disquera estatal EGREM) que le grabó algunos temas, y luego Flavio Pollo que le grabó otros. Posteriormente el destacado arreglista Pedro Coto y el maestro Roberto Valdés Arnau le ensamblan un grupo de boleros, bajo la dirección orquestal de Adolfo Guzmán. Con ellos grabó su primer disco en 1961 y lo llevaron a la televisión.

Grabó cerca de 300 títulos en 14 álbumes. A lo largo de su exitosa carrera participó en numerosos eventos en Cuba, como el concurso “Adolfo Guzmán”, así como en los Festivales Internacionales de la Canción en Varadero, Boleros de Oro y en los nacionales de Música Popular “Chany Chelacy” y “Juan Arrondo”.

Realizó giras internacionales por México, República Dominicana, Venezuela, Martinica, Guadalupe y Colombia, país en donde residió cerca de dos años y realizó presentaciones en Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y Pereira.

En Colombia fue considerado un ídolo y de allá se llevó un gran recuerdo: “justamente en este país batí un record, como dijo un colega de allá: en 156 días canté 2859 boleros”.


PIO LEYVA

En declaraciones a Prensa Latina, Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, mostró su pesar por el fallecimiento de Pío Leyva: "era uno de los grandes nombres de la década del 50, que algunos consideran la de oro de la guaracha y el son". Formell agregó: "Pío era muy completo, pues componía, arreglaba y cantaba. Sin tener un potencial de voz poseía un timbre sonero característico que se podía identificar entre miles de tonos".

Por su parte Isaac Delgado, el internacionalmente conocido "Chévere de la salsa", se unió al duelo y apuntó: "Pío era una de las grandes personalidades de la música cubana en cuanto a autoctonía y su sentido de la musicalidad siempre será recordado". Y agregó: "Leyva fue un músico longevo, que le tocó vivir y sobrevivir a una pléyade de estrellas con las cuales trabajó mano a mano desde la época de Benny Moré". "Cantó o trató a todos los grandes hasta el final glorioso junto a Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer, Rubén González. Personalmente he perdido a un amigo y mentor", concluyó Delgado.

"Tomado de Prensa Latina Marzo 23 de 2006"

El músico cubano Pío Leyva, miembro del proyecto Buena Vista Social Club, fue despedido con un funeral íntimo en el cementerio Colón de La Habana, al que acudieron algo más de cincuenta familiares y amigos.

El intérprete de la popular guaracha "Francisco Guayabal", de 88 años de edad, murió víctima de un infarto cerebral, informó el Instituto Cubano de la Música, en su momento.

Conocido como el Montunero de Cuba, uno de los más importantes en la historia musical cubana de la segunda mitad del siglo XX, murió la víspera de que integrantes del Buena Vista Social Club viajaran a México para una presentación en el Auditorio Nacional.

Los cantantes Omara Portuondo, Juan de Marcos González, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Manuel El Guajiro Mirabal, Manuel Galván y Amadito Valdés integran este reencuentro de ese proyecto surgido hace 10 años con el público mexicano.

Al igual que los anteriores, Leyva tomó un segundo aire a raíz del disco impulsado por el estadunidense Ry Cooder y Juan de Marcos González, que después inmortalizó el documental del alemán Wim Wenders.

Pío Leyva nació en 1917 en Morón, Camagüey, al oriente de Cuba, se inició como bongosero de la orquesta Siboney de su tierra natal y luego cantó en tríos y en otras agrupaciones de música popular.

Comenzó como cantante en 1932 con la orquesta de Juanito Blez, a quien, según sus propias palabras, debía los conocimientos musicales que logró.

Desde entonces, vivió una carrera musical sin pausas ni descanso. En 1953 grabó sus primeros temas musicales en La Habana para el sello Panart, con el también ya fallecido Francisco Repilado (Compay Segundo).

En 1957 decidió trasladarse en forma definitiva a La Habana, donde le tocó competir con los mejores de aquel momento, entre ellos Benny Moré, Mariano Mercerón, Compay Segundo y Roberto Faz.

Participó con varios cantantes para una grabación de la RCA Victor y resultó el escogido, lo cual marcó en forma definitiva su carrera. A partir de allí su presencia en la escena musical cubana fue continua.

Entre las orquestas en que trabajó figuran la Riverside, los Ases del Ritmo, Fajardo y Sus Estrellas, Los Raqueteros del Swing, Mariano Mercerón, el grupo de Merceditas Valdés.

También en la orquesta de Juan Pablo Torres, su propio Trío Leyva, Las Estrellas de Areíto y en fecha más reciente con los Afro Cuban All Stars.

Sus viejos amigos y el público lo recuerdan como un cantante de gran soltura e improvisación, con un manejo envidiable del verso y la décima.

Yo nací el 5 de mayo de 1917 en Morón. Me llamo Wilfredo Pío Leyva Pascual.
Yo cantaba mucho, así, cuando muchacho, en el patio de mi casa. Yo me subía en
una mata y me ponía a cantar y al otro día los vecinos me decían: "Oye, te oí
cantar". Y así un día salí y había un velorio de santo en una casa en la calle
Narciso López. Yo llegué y había un septeto tocando ahí. Me paré en la puerta y
les dije a los músicos que por qué no me dejaban cantar un número. Y me dijo
uno: "¿Cómo te voy yo a dejar cantar? Yo no te conozco a ti". "Yo sé, le dije
yo, pero déjeme cantar con ustedes". Entonces se paró un amigo mío que era
bongocero del grupo, que en paz descanse, Valentín Sandoval, y le dijo al
director: "Deja al muchacho que cante algo". Pasé, me trajeron un taburete, me
subí ahí y canté un número que decía (empieza a cantar): "Negra linda, negra
santa / cómo me gusta gozar / Déjame pues, mi negrita / mis pesares disipar /
escuchando los cantares / de mi tierra bendecida / esta tierra maltratada / con
quien yo aprendí a gozar. / Afrocubano soy, afrocubano / por mis venas corre
sangre / del continente africano / por eso me gusta el son / donde canta la
guitarra los motivos de mi tierra / de la era colonial." Entonces la gente
aplaudió, yo me fui, y al otro día, un amigo mío, Juanito Blez, me mandó a
buscar a mi casa para tocar un baile con él. Canté esa noche y hasta ahora no he
parado más. Eso fue como en el año 30



Anecdota contada a "San Francisco Bay Area Salsa & Latin Jazz"



LUISA MARIA HERNANDEZ

El Sábado 25 de marzo murió en Miami La India de Oriente quien tuviera varios éxitos en la “salsa retorno” –al sonido tradicional cubano- de los años 80 con el sello SAR y sus filiales.

La India de Oriente, había nacido en El Cobre, provincia de Oriente, Cuba, en fecha no determinada.

Desde su niñez, cantaba las misas solemnes de la virgen de La Caridad del Cobre.

Al trasladarse la familia a Santiago de Cuba, tiene su primera experiencia en la emisora CMKC, donde canta los boleros “Tres palabras” y “Reflexión”, acompañada de la pianista Nene Valverde. Su éxito la lleva a la CMKW donde la acompaña el famoso Trío La Rosa. Pasan varios años y el sello Panart graba el éxito de esta reunión: “Contestación a Por seguir tus huellas”, su primer éxito en la isla y en el Caribe.

En La Habana La India es contratada como artista exclusiva de los laboratorios Gravi para actuar en la
RHC –Cadena Azul- en el programa “El madrugador”. Siguiendo más adelante con “Historia de Cuba a través de sus canciones” de Pablo Medina. También participa en “Tardes mexicanas”, con el Trío Torre Monterrey, donde cantaba melodías populares mexicanas.

En 1950 Gaspar Pumarejo la enlista en el repertorio artístico de Unión Radio interpretando guajiras y son montunos. Pasa luego a la televisión llevada por el mismo empresario.

Prestigiosas agrupaciones, como la de Julio Gutiérrez y la Habana Casino, sirvieron de marco musical a sus interpretaciones, cantando a dúo con Barbarito Diez y en una oportunidad con Celia Cruz, en el Canal 6 en el programa “Jueves de Partagás”.

En 1960 emigra a Miami, donde permanece por espacio de tres años, pasando a Nueva York por 10 años más, durante ese período graba dos álbumes para el sello Gema: “Décimas y guajiras” y “Julio Gutiérrez y sus Guajiros”.

De ahí La India regresa a Miami y a finales de los 70 hace una serie de grabaciones para Guajiro records –filial de la Sar- con arreglos de Alfredo Valdés Jr. y para Caimán Records producidos por Juanito Márquez, la cual lleva a la artista a una gran popularidad acompañada de giras por México, Colombia, Curazao, Africa y otros. También participó en grabaciones con la Sar All Stars.

Sus últimos años los vivió en Miami bastante enferma y en completa soledad. Sus restos fueron cremados y serán enviados a Cuba, según su propia voluntad.


Otros que partieron en este mes fueron:

(7 de Marz0) Ali Farka Toure, músico africano tradicional que ganó dos premios grammy, Toure uno de los músicos más famosos de Africa, tocaba un instrumento tradicional de Mali llamado Gurke. Era conocido por su colaboracion en 1995 con el guitarrista Ry Cooder. Toure nació en 1939 en el norte del desierto del Sahara.

(16 de Marzo) El Trompetista argentino Rubén Barbieri Nacido el 2 de Diciembre de 1928 de Marzo. Era hermano mayor del conocido Gato, el músico de jazz más importanteque dio la Argentina.

(24 de Marzo) Murió en la ciudad de Santo Domingo, reconocido músico, compositor y cantautor, don Juan Lockward, a la edad de 91 años. Su muerte ha sido una pérdida para el arte dominicano.

(31 de Marzo) Fue parte del grupo de vocalistas del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino

0 comentarios: