jueves, noviembre 16

UN SIGLO DE MUSICA TROPICAL BAILABLE EN COLOMBIA Y EL GRAN CARIBE

FORO
UN SIGLO DE MÚSICA TROPICAL BAILABLE
EN COLOMBIA Y EL GRAN CARIBE

Amigas y amigos

Próximos a la culminación del año lectivo y comienzos de temporada navideña, intentaremos, desde el espacio "Los Martes Musicales", hacer un recuento cronológico de la "Época Dorada" de la Música Tropical en Colombia y algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

En primer lugar, se abordará el concepto de "Música Tropical Bailable de Salón" desde una perspectiva lingüística y musicológica. Se hará una breve explicación de los géneros y estilos musicales que comprende el complejo "Tropical" (porro, cumbia, gaita, merecumbé, paseaíto, etc.)

Seguidamente, observaremos con imágenes, la influencia de las "Big Bands" de Swing y Dixieland norteamericanas, lo mismo que agrupaciones soneras y guaracheras cubanas en la música bailable de salón.

Luego, recordaremos el legado musical de grandes orquestas y famosos artistas del estilo "Tropical Sabanero" como A. M. Camacho y Cano, Lucho Bermúdez con Matilde Díaz, Pacho Galán, Edmundo Arias, J. M. Peñaranda, A. M. Peñaloza, Crescencio Salcedo, Pedro Laza, Los Corraleros del Majagual, Guillermo Buitrago, Ester Forero, José Barros, Rafael Campo Miranda, etc.

De la generación más contemporánea, veremos imágenes de Adolfo Echeverría, Joe Arroyo, Checo Acosta, J. C. Coronel, Juan Piña, Juancho Torres, Francisco Zumaqué, Leonor González Mina, Peregoyo, etc.

En un capítulo aparte, trataremos el movimiento conocido como "Raspa o chucu-chucu" derivado del "Sonido Paisa", con agrupaciones como los Teen Agers, Los Hispanos, Los Graduados, Los Black Stars, El Combo de las Estrellas, el supercombo y la Sonora Dinamita.

En el contexto internacional, apreciaremos imágenes de orquestas venezolanas como la Billo´s, Los Melódicos, Nelson Henríquez, Pastor López, Nelson y sus Estrellas y Los Blanco. Escucharemos fragmentos sonoros de las orquestas de "Chucho Sanoja", Armando Armani, Rafael de Paz con Tony Camargo y Luis Carlos Meyer entre otros.

Igualmente, haremos remembranzas del legado musical de la Orquesta Sonolux, Los Vlamers, Rufo Garrido, Pello Torres, Ramón Ropaín, Mario Gareña, Orquesta A Número Uno, Clímaco Sarmiento, etc.

Como expositores invitados tendremos la presencia de los periodistas, coleccionistas e investigadores MARIANO CANDELA, FERNANDO ESPAÑA, EDGARDO AGUIRRE y los hermanos JOSÉ Y ROSNY PORTACCIO FONTALVO. Como coordinador y ponente estará el profesor MANUEL RODRÍGUEZ.

Les hemos extendido la invitación a grandes maestros cultores de música tropical colombiana como Alberto Fernández, "Buitraguito", Julio Bovea, Lita Nelson, Marco Rayo, Marinella, Nubia Ordoñez, Abdel Barón, Juancho Torres, Francisco Zumaqué, Haydee Barros, "Cheíto" Guerra, Leonor González Mina, Noel Petro, Plinio Córdoba, Wilson Choperena entre muchos, con el fin de obtener de "viva voz", testimonio y anécdotas de la época.

FECHA: martes 21 de noviembre de 2006
HORA: 5:45 p.m.
LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11
Aula Sanz Tena Bogotá- Colombia.
MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.


ENTRADA LIBRE

Duración aproximada de tres horas
Coordinación general:
Profesor: Manuel Antonio Rodríguez
Asistente: Ing. Cristina Martínez
Invita Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás
Más información en
www.musicalafrolatino.com

No hay comentarios.: