miércoles, septiembre 5

JAZZ AL LIBRE 2007

Participantes de El Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá 2007 evento en el que estaremos presentes al lado de los colegas de Jazz La hora y Otras Latitudes espacios de la UN RADIO 98.5 FM

FUENTE PAGINA DEL TEATRO LIBRE

NIÑO JOSELE [España]

Soy gitano, desciendo de una larga dinastía de tocaores almerienses. Nací en 1974, bueno, tengo, pocos y muchos años. Para un guitarrista flamenco la edad no existe, siempre estas aprendiendo.

“Paz es la carta de amor de Niño Josele a Bill Evans y a todos quienes se acerquen a una música que no tiene otra ambición que la de conmovernos con su belleza”, escribe Fernando Trueba sobre el nuevo álbum de Niño Josele. Paz es la guitarra de Niño Josele inspirada por el piano de Bill Evans.

“¿Qué es esa música tan bonita?”, dice Fernando Trueba que exclamó Niño Josele la primera vez que escuchó el piano de Bill Evans. Desde entonces, el guitarrista se sumergió en su música con tranquilidad, con esa serenidad que emana de la obra del pianista hasta hacerla suya en un largo y complejo aprendizaje, “reinventando la guitarra flamenca”, como escribió J.M. Martínez en El País.

Niño Josele nació en Almería en 1974. El guitarrista desciende de una larga dinastía de tocaores. Paz es un título consecuente con el hermanamiento entre Bill Evans y Niño Josele, como lo es con el álbum producido por Fernando Trueba y Javier Limón, fruto de un largo estudio, de una inmersión artesana del guitarrista en la música de uno de los grandes pianistas que ha dado el jazz.
www.guitarristajosele.com


TOQUINHO [ Brasil ]

(Hijo de Antonio Pecci) nació en São Paulo (Brasil) el 6 de julio de 1946. En su infancia su madre lo llamaba «toquinho da gente». Seguiría entonces con el apodo Toquinho.

Comenzó temprano su interés por la guitarra; a los 14 años comenzó a tomar lecciones con el guitarrista Paulinho Nogueira. Con Edgard Janulo enriqueció su conocimiento armónico y mejoró este conocimiento en su amistad con Oscar Castro Nieves. El estilo de Baden Powell llegó a ser irresistible al Toquinho que comenzaba en el ámbito musical. Para tener la personalidad apropiada como guitarrista, buscó en Isaías Sávio la técnica necesaria de la guitarra clásica.

En los años sesenta empezó a acompañar a artistas profesionales: Elis Regina, Chico Buarque, Trío De Zimbo, Señales De Valle, Trío de Jazz de Bossa, Tayguara, Ivete, Tuca, Cuña de Geraldo, entre otros, en el escenario del Teatro Paramount.

Este escenario fue el principio de la carrera profesional de Toquinho, todavía solamente como instrumentista acompañante, pero rápidamente pasó a otros escenarios en asambleas musicales, por ejemplo: En la onda de la oscilación (costa de Maria Della del teatro, 1964), al lado de Tayguara, de las heces de Thommas, del flautista y del trío de Manfred Fest; Libertad, Libertad (Costa se Maria Della del Teatro, 1965), con Pablo Autran, Theresa Raquel, Oduvaldo Viana Filho y Cláudia, bajo la dirección musical de Toquinho; y en Este mundo es la mía (1965), que incluyó a Sergio Ricardo, Toquinho y Manini.
www.toquinho.com.br


DEE DANIELS [Estados Unidos]

El periódico San Antonio Express utilizó apenas cuatro palabras para describir la emoción de escuchar en vivo a Dee Daniels: “Rango extraordinario, textura aterciopelada”. La historia de esa voz envolvente comienza en las iglesias de California, donde cantó música gospel a muy temprana edad. Luego vino un viaje a Europa en la década de los 80, donde tuvo oportunidad de actuar al lado de algunos grandes del jazz. Y si su voz suena en algunos momentos parecida a la de Sarah Vaughan, no es gratuito: Dee Daniels tuvo el placer de compartir escenario con la legendaria diva en un concierto en Holanda. La cantante llega a Colombia en el momento justo en que lanza su disco “Jazzinit”: una exploración de canciones que conocemos mejor en el marco del soul y el pop (algunas incluso conocieron las listas de popularidad de la revista Billboard), pero que en la voz de Dee Daniels se convierten en nuevos standards para el jazz.


MEZCLA [Cuba]

Ha sido uno de los grupos musicales mas importantes de Cuba desde su nacimiento en 1985. Como dice su nombre, el grupo fusiona el Jazz Cubano, el Rock Cubano, el Son, la Rumba, la música AfroCubana y la Nueva Trova o Nueva Canción Cubana con un sello único que ha resultado una de las influencia originales dentro de la Música Cubana de hoy.

Su estilo propio ha crecido y evolucionado constantemente. Mezcla ha girado por todo el mundo, ha grabado discos y pegado éxitos en la radio. Ha participado en Festivales de Jazz, de Rumba, de Rock, de Música Latinoamericana y de la llamada World Music.

Ha sido parte indispensable del ambiente sonoro cubano de los últimos 20 años. Mezcla es la unión de siete músicos: guitarra, piano, bajo, batería, trompeta, saxo y la percusión cubana (incluyendo los famosos tambores batá). Su repertorio incluye composiciones originales, canciones de los cantautores jóvenes mas importantes junto a creaciones novedosas en el estilo mas auténtico de la música AfroCubana y hasta Blues en español!

Mezcla forma parte de la Música Cubana de Hoy, conciente de lo que ha hecho que la Música Cubana recorra el mundo pero también reflejando el mundo en que viven los jóvenes cubanos de este momento.
www.myspace.com/cubafusion


PUERTO CANDELARIA [Colombia]

Jazz a Lo Colombiano

PUERTO CANDELARIA es un novedoso y atrevido grupo de jazz colombiano que surgió en el año 2000 por iniciativa del joven pianista y maestro en composición de la Universidad Eafit, Juan Diego "Juancho" Valencia.

Desde el principio el grupo se ha caracterizado por su curiosa propuesta que mezcla el jazz con el folclor urbano: guasca, porro, vallenato y chucu-chucu entre otros ritmos. Su fusión es el resultado del estudio de expresiones autóctonas de la región andina colombiana, ritmos mestizos de la costa y sonidos de la cultura afro-antillana de nuestro país. Puerto Candelaria de Medellín se ha consolidado en los últimos años como el más importante ensamble de jazz del país. Su exploración sonora ha desplegado otras estructuras, no convencionales, que han servido de base fundamental para que otros grupos en Colombia se atrevan a innovar.
www.puertocandelaria.com


MARIA ELVIRA ESCANDÓN [Colombia]

Artista cucuteña, cantante, compositora, guitarrista y bajista.
Llega al festival de Jazz en el Teatro Libre con una propuesta de Jazz
Popular.

Trae un repertorio con canciones de grandes compositores como: Elton John, George Michael, Violeta Parra, Armando Manzanero entre otros, pasando por géneros como el Funk, Pop, Canción Latinoamericana, Bolero, ritmos brasileros, afrocubana, afrobrasilera.

Gracias a la riqueza de las canciones escogidas hablando en términos armónicos y melódicos, los arreglos tienen toda la libertad y versatilidad que el Jazz permite, logrando hacer de cada canción un paisaje colorido y llevando a la audiencia por toda una geografía de emociones y sentimientos donde la voz es el instrumento que conduce a este viaje en el Jazz contemporáneo


AZUL REPROCHE [Colombia]

Es un ensamble urbano colombiano, que mezcla dentro de su música diferentes estilos como la salsa, la cumbia, el cha-cha y el Boogaloo con el latin-jazz y el free- jazz.

AZUL REPROCHE es conformado en el año 2005 por músicos de diferentes regiones del país; reconocidos por su excelente improvisación y su versatilidad en diferentes tipos de música: jazz, clásica, rock, folclore . Esta variedad en sus integrantes le aporta a AZUL REPROOCHE un sonido rico y variado dentro de un estilo urbano.

La temática de su música es tomada de la cotidianidad de una ciudad como Bogota.

Actualmente preparan el lanzamiento de su primer trabajo discográfico “Calle Caliente”.

RICARDO GALLO [Colombia]

Pianista y compositor bogotano, Ricardo Gallo lidera varios proyectos donde relaciona diversos aspectos del folklore colombiano a expresiones musicales contemporáneas. En el ámbito del jazz, Ricardo Gallo Cuarteto es el ensamble que le permite desarrollar composiciones propias y una manera de improvisar que busca integrar un lenguaje libre y vanguardista con elementos rítmicos y melódicos de las tradiciones colombianas. Es una música a veces intensa rítmicamente, a veces disuelta en texturas más despejadas, donde siempre se pueden hallar rasgos de raíces tradicionales.

A mediados del año pasado la revista especializada “All About Jazz” nombró al disco “Los cerros testigos” como uno de los mejores de 2006. Faltaban todavía seis meses para que acabara el año pero la crítica era contundente: “Es uno de mis favoritos desde ya”, escribía el periodista neoyorquino Budd Kopman. Entre tanto, en Colombia era muy poco lo que sabíamos acerca de la producción del pianista bogotano Ricardo Gallo. Grabado con el sello independiente Chonta Records, “Los cerros testigos” se convirtió en una de esas obras que silenciosamente van escalando posiciones hasta ganarse el corazón de los más estrictos seguidores del jazz.

Como su título lo indica, está dedicado a Bogotá, pero más como un escenario que como un sonido. Dice Ricardo: “El jazz representa lo urbano, y los elementos colombianos, tanto del interior como de las costas, son resultado de las abundantes fusiones que están ocurriendo en la ciudad”.

0 comentarios: