viernes, septiembre 14

Henry Fiol habla de Regueton, levanta ampolla acerca de los promotores discograficos y le da una buena nota a "El Cantante"

"...Yo no haría una cosa así. Yo tengo mi estilo yo quiero seguir con mi estilo, si la juventud puede apreciar mi estilo chévere, si no pueden, chévere también. Yo tengo mi gente también, que me han seguido y se que me van a seguir en el futuro. Pero yo no voy a ligar la salsa con el regueton por el miedo de quedarme atrás por que eso para mi no tiene sentido yo siempre he sido medio purista en mi orientación a la salsa, Entonces yo no haría una cosa asi."

"...Llevamos mas de 20 años de salsa romántica y al hacer eso se perdieron las raíces de esta música por que la generación detrás de mi, los jóvenes que están cantando, tocando salsa romántica, no investigaron las raíces de esta música y por eso la Salsa que ellos tocan es un poquito aguada no tiene el sabor que la Salsa original y creo que a través de los años eso se va a perder poco a poco y ahora con el regueton, una perdida completa de la clave, yo creo que se va a perder hasta mas rápidamente"

"...Por que especialmente en aquel entonces, la gran mayoría de los artista de salsa no tenia mucha educación, no tenia mucho conocimiento del aspecto legal, los compromisos del negocio de la música. Eran personas con poca educación, pero con mucho talento mucho sabor, entonces las casas disqueras se aprovechaban de esas personas..."

"...Un artista que se envuelve con las drogas, que se convierte en un drogadicto, o un artista que tenga poca educación, que tenga problemas personales, que es una figura trágica las casas disqueras se aprovechan, los empresarios se aprovechan, me entiendes? "Menos para ti y mas para mi". Entiendes como es?"

"...yo creo que fue una película muy buena me gusto mucho. Me gusto la actuación de Jennifer López me gusto la actuación de Marc Anthony, su forma de cantar. Creo que canto hasta mejor que Héctor Lavoe..."

"...Yo creo que la película refleja la verdad como era el negocio de la salsa, como era el ambiente de la salsa de aquel entonces y hay mucha gente que critica y dice "oye que tanta droga y tantas cosa..." La verdad, es que esa fue la verdad y uno no puede tratar a alguien como un héroe si no lo fue OK."

El pasado 31 de Agosto, ya se ha dicho bastante, se presentó en Bogotá de manera oficial, el segundo trabajo musical de LA 33. Se organizó un gran evento y para acompañar a la Orquesta de los hermanos Mejía se trajo desde Nueva York a uno de los iconos musicales de la Salsa el señor Henry Fiol.

De madre Italiana y padre Puertorriqueño Henry Fiol lleva a cuestas una larga y prolífica historia musical, que se inició a comienzos de los años 70`s.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el, un día antes de la realización del evento y grabamos una entrevista con el objetivo de emitirla en nuestro espacio de los sábados al mediodía, pero las condiciones de la entrevista, debido a un problema eléctrico en el lobby del hotel dejaron un ruido en la misma que por respeto a nuestros oyentes decidimos no emitir, pero si vimos prudente transcribirla por lo menos de manera parcial para nuestros visitantes en este blog.

Fueron varios temas los que tocamos con Henry Fiol pero destacamos las respuestas que nos dio con motivo de la polémica película cinematográfica protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony acerca de la vida de Héctor Lavoe.

De la misma manera nos hablo de algo que muy pocos músicos se atreven a tocar en publico con respecto a las disqueras y los promotores musicales.


Por Las Venas Del Caribe: Maestro Henry Fiol Bienvenido a Bogota bienvenido a los micrófonos de Por Las Venas Del Caribe.


Henry Fiol: Bueno Manuel es un placer estar contigo y con tus oyentes como siempre me siento acá como en mi casa en Bogotá.


Por Las Venas Del Caribe: A que atribuye que se encuentre tan vigente dentro de la Salsa.


Henry Fiol: Yo estoy todavía aquí a base de radio bemba. Una persona diciéndole a otra persona oye yo vi a Henry Fiol y me gusto a oído el nuevo disco de Henry Fiol?. Me entiende? Por que la verdad yo nunca he tenido el respaldo de una casa disquera promocionándome fuertemente. Creo que todavía estoy aquí "chavando la pista" como decimos nosotros a base de mi gente, a base de radio bemba.


Por Las Venas Del Caribe: Maestro ha visto algo de lo que esta sucediendo a nivel musical en Bogota o en Colombia?


HF: Bueno la verdad es que no. He oído a diferentes grupos nuevos, grupos de jóvenes que se han dedicado a seguir con la salsa. Se el nombre de alguno de ellos como la orquesta la 33, pero la verdad es que no he podido compartir tarima con ellos no los he visto a todos actuando en persona. Mañana seria una oportunidad perfecta para mi, para ver y para apreciar lo que esta pasando sobre eso.


PLVDC: Que más se encuentra haciendo en este momento Henry Fiol


HF: Bueno, la música, ese es mi oficio, lo que yo hago. Casi no toco en New York casi no hago presentaciones el ambiente de la salsa esta un poquito opacado en New York, pero casi siempre estoy viajando a Europa sur América, Miami, California siempre estoy viajando y haciendo presentaciones


PLVDC: Por que cree usted que en una de las ciudades donde se gesto la Salsa. esta música está opacada. Quien la esta opacando?. Que lo esta opacando?.


HF: Bueno la salsa se desarrolló en NY en los años 60 y 70, y eso fue debido a una generación de jóvenes que vivían en NY, que tenían raíces en sus diferentes países, en Puerto Rico, Republica Dominicana, algunos eran colombianos, en fin. Me entiendes?. Pero lo que pasa es que esa generación ya se envejecio, ya se casaron, ya tienen otras responsabilidades y la juventud, las personas que están en lo clubes nocturnos ahora, algunos son hispanos si, pero no tienen esa conexión fuerte con su cultura, como la generación anterior pero ahora les gusta mas el regueton, les gusta más el hip hop, la música house, la música americana. Son mas americanizados esta generación de jóvenes en contraste con las generaciones de algunas décadas atrás, y atribuyo la caída de la salsa en NY yo creo que se debe a eso.


PLVDC: Le falto algo a esa generación anterior de músicos, de la cual usted hizo parte, para reclutar, por decirlo de alguna manera, a esta nueva generación?.


HF: El problema es que no es solamente el artista y sus obras. Es la publicidad, la promoción la distribución. Uno puede tener mucho talento, uno puede tener un buen producto y si uno no tiene distribución y promoción eso no va para ningún lado. Me entiendes?


PLVDC: Ya la salsa no vende?


HF: Bueno la salsa no esta vendiendo hoy en día como se vendía la salsa antes, entonces, ha venido el regueton a reemplazar la salsa entre la juventud, entonces las casas disqueras no están grabando artistas de salsa tanto como antes, no le apoyan haciendo promoción y distribución filmando videos promocionando, como lo hacia antes, entonces obviamente cuando no hay esa promoción el genero poco a poco se va a caer. Hay buenos artistas de salsa y siguen siendo buenísimos, el problema no es tanto los artistas es la falta de promoción la falta de respaldo de parte de las casas disqueras.


PLVDC: El regueton muestra en este momento lo que antes mostraba la salsa en su momento. El barrio, la calle etc. Usted cree en eso?.


HF: En parte si. Pero estamos comparando dos cosas muy distintas, es como comparar melocotones con manzanas. Entiendes?. Se puede comparar melocotones con melocotones y manzanas con manzanas le verdad es que son dos cosas muy distintas.

La diferencia básica entre la salsa y el regueton; es que la salsa tiene la clave, o sea es basada en el concepto polirritmico que viene del África, es uno de los conceptos rítmicos mas elevados en el mundo entero. El regueton, desafortunadamente, tiene un ritmo que viene de otra cultura, es decir, yo no se exactamente de donde viene, puede ser que tenga elementos de ritmos latinos, pero la verdad es que me suena un golpe como medio verde, yo lo siento como un ritmo de música árabe de Israel tiene como golpe muy diferente.

Lo que pasa con el regueton es que la juventud, como siempre, tiene fuerte pasión para el sexo y lo que sea sexual, entonces, el regueton le ha quedado bien por que se presta para eso para uno expresar su sexualidad en el baile. Entonces ese es el aspecto que lleva el regueton sobre la salsa, por que con el regueton la juventud puede expresar su sexualidad mas fácilmente. Es una combinación de la sencillez del ritmo, el aspecto sexual y también la letra de las canciones, puede identificar con lo que están diciendo los reguetoneros que están rapiando encima del ritmo del regueton yo no se... Por que la verdad es que no escucho mucho el regueton no suficiente para poder opinar pero creo que esas son las diferencias básicas.

PLVDC: Tiene algún concepto de esos salseros que hacen regueton?.


HF: Yo veo eso como un poquito cómico la verdad es que mis colegas algunos que tiene edad media, Entiende?, que quieren ligar la salsa con el regueton, quieren estar al lado de un joven rapiando por que tienen miedo de quedarse afuera. Para mi es algo medio patético. Yo no haría una cosa así. Yo tengo mi estilo yo quiero seguir con mi estilo, si la juventud puede apreciar mi estilo chévere, si no pueden chévere también. Yo tengo mi gente también, que me han seguido y se que me van a seguir en el futuro. Pero yo no voy a ligar la salsa con el regueton por el miedo de quedarme atrás por que eso para mi no tiene sentido yo siempre he sido medio purista en mi orientación a la salsa, Entonces yo no haría una cosa asi. Lo puedo comprender, pero la verdad lo que yo he visto, yo creo que los dos géneros de música no combinan bien, por que uno tiene clave y la otra música no tiene clave es como intentar ligar aceite con agua no importa como lo mezcles las dos cosas no se pueden unir.


PLVDC: Cual es la realcion de la música cubana con Henry Fiol?


HF: En el caso mío lo que paso fue que cuando yo comencé a tocar esta música, que hoy conocemos como salsa, yo tuve que investigar las raíces de la música. Es algo muy sencillo investigar de donde viene esta música y quienes fueron los creadores, los originales de esta música, pues uno tiene que ir a Cuba. Yo estudie, no solamente los conjuntos urbanos como Arsenio como Chapotin como toda esa gente Benny More pero también el aspecto folclórico de la música afrocubana, de la música del negro esclavo de cuba, música de los blancos campesinos españoles en el campo de cuba. Yo he investigado eso y he intentado aprender. Y a través de los años coger esa base y encima de esa base tratar de crear algo propio y tratar de seguir la tradición del Son para intentar aplicar un Son contemporáneo un Son moderno. Nunca he querido crear nostalgia ese nunca ha sido el propósito, el motivo de lo mío, he querido seguir la tradición del Son con posibilidades nuevas y arreglos nuevos, manteniendo la raíz, la base. Me entiendes?, pero con un sazón moderno.

Ahora con respecto a mis colegas, desafortunadamente las casas disqueras, debido a las altas ventas de la salsa romántica, han seguido con esas líneas de salsa romántica. Llevamos mas de 20 años de salsa romántica y al hacer eso se perdieron las raíces de esta música por que la generación detrás de mi, los jóvenes que están cantando, tocando salsa romántica, no investigaron las raíces de esta música y por eso la Salsa que ellos tocan es un poquito aguada no tiene el sabor que la Salsa original y creo que a través de los años eso se va a perder poco a poco y ahora con el regueton, una perdida completa de la clave, yo creo que se va a perder hasta mas rápidamente.


PLVDC: Seguramente mañana en la presentación que realizara usted maestro al lado de la 33 notara usted que afortunadamente para la salsa ya esta llegando un publico joven con ganas de escuchar no solamente a sus grupos locales si no también que investigan y están siempre buscando esa clave y colocándola en sus gustos musicales para que no se pierda esa cultura de la música Afrocubana.


HF: Espero ver mañana eso que tu dices por que me parece muy importante. Acuérdate Manuel que cuando estoy contestando tus preguntas, obviamente estoy hablando en general, generalizaciones, por que aunque la mayoría de los jóvenes tienen otra onda, eso no quiere decir que no hay un grupo, que no hay un movimiento, que ha conservado las raíces, que han investigado por que si conocen de donde viene esta música. Yo no quiero decir que no lo hay, obviamente si lo hay, es la minoría de la juventud yo diría que la mayoría de la juventud no han invertido tiempo en investigar estas cosas.


PLVDC: Muchas de sus carátulas fueron premiadas. Por que le dio tanta importancia a las carátulas de sus discos en ese sentido?

HF: Lo que pasa es que antes de ser músico, yo era artista de artes plásticas. Cuando yo era muy niño se podría decir que era como un prodigio dibujando y pintando, entonces mi ambición era ser pintor. Yo estudie en la universidad artes plásticas, siempre me gusto la música, pero mi ambición era por el camino de artes plásticas. Lo que paso fue que, desafortunadamente, cuando pude haberme graduado de la universidad, cuando llegue a conocer la realidad del negocio de artes plásticas, las galerías, la gente rica que compra las pinturas, los cócteles, las exposiciones y esto de la aristocracia, yo me sentí como un pez fuera del agua yo soy de la esquina yo soy del barrio Me entiende?. Y yo no se poco a poco, como que me metí en el camino de la música. Pero en aquel entonces el formato era de LP, y un LP era como un pequeño lienzo de un artista, pero de 13 pulgadas por 13. Entonces yo quise utilizar el talento que yo podía tener en artes plásticas, como para enviar hasta un mensaje mas por encima, por encima de la música, como en otras palabras, para envolver el producto en algo hasta mas bonito. Entonces pues me dedique a pintar las carátulas de todos mis LPs, comenzando por Saoco hasta el año 84 cuando comencé con mi propio sello Corazón. Lo que paso fue que cambiaron el formato del LP por el CD, y entonces un CD con el tamaño reducido y el Cassete hasta mas pequeño no tiene el mismo impacto visual que el LP. Yo creo que parte del éxito que yo he tenido al principio de mi carrera, creo que fue con las carátulas de mi disco especialmente con Saoco, por que era un grupo desconocido y nuestro primer LP pego fuertemente. Yo creo que las carátulas cojio la imaginación de la gente. yo no se, le ponía mucha atención en la parte visual, no solamente en el empaque de mi producto, pero también el vestuario, lo que yo uso, por que yo soy una persona visual me entiendes.


PLVDC: Usted ha seguido grabando maestro?


HF: Bueno, desafortunadamente ahora como esta la situación de la salsa, ahora aunque yo tengo composiciones nuevas listas para grabar estoy esperando. No se cuando grabaré de nuevo por que yo no voy a invertir tanto tiempo en una grabación nueva que no se va a vender y no va a sonar, no va a tener una buena promoción, una buena distribución. Ahora que la salsa ha bajado bastante. Mi más reciente producción discográfica creo que tiene 4 años ya. Entonces me toca grabar de nuevo y tengo algo cocinando ay a fuego bajito pero estoy esperando el momento oportuno para dedicarme a el. Es un poquito frustrante por que la verdad es que yo soy un artista creativo. Me siento bien cuando estoy en esto de la creación, creando cosas nuevas, pero si no hay ambiente para lanzar ese tipo de producto no soy masoquista. En otras palabras, yo no voy a invertir tanto tiempo para sentir una gran desilusión después, mejor esperar.


PLVDC: Es algo así como la frustración de no sonar


HF: Lo que pasa es que mi "fama" es como subterránea. Como te explico. Yo nunca he sido parte de la Fania, por ejemplo, nunca he sido parte del riachuelo principal de la Salsa siempre estoy como en la sombra, un poquito aislado por que nunca he tenido el respaldo de una casa disquera promocionándome fuertemente. A pesar de todo eso a través de los años, a través del Radio Bemba la gente sigue apoyándome. Eso es algo muy bonito para mi y aunque yo no tenga un producto nuevo sonando en la radio por ejemplo sigo haciendo las presentaciones y gracias a Dios, aunque a veces las cosas no salen bien, pero casi siempre se llena, la gente me apoya, me quieren ver, quieren oír los temas y siguen allí


PLVDC: Por que no hizo parte de ese Riachuelo musical


HF: Ese es un problema. Por que hay muchas razones por la cual yo no me metí con la Fania. Recibí ofertas pero el problema es que la mayoría de … estoy pintando con el pincel ancho ahora y no es hablando general, por que hay excepciones en lo que voy a decir ahora..., Por que especialmente en aquel entonces, la gran mayoría de los artista de salsa no tenia mucha educación, no tenia mucho conocimiento del aspecto legal, los compromisos del negocio de la música. Eran personas con poca educación, pero con mucho talento mucho sabor, entonces las casas disqueras se aprovechaban de esas personas, no le daban lo que estaban dispuestos, estoy hablando de regalías, estoy hablando de tarifas de pago, honorarios para grabar un LP por ejemplo y aprovechaban de la ignorancia, entre comillas, de mucho artista y también mucho problema, era la falta del idioma. Entonces. las casas disqueras estaban funcionando en EU en NY a base del ingles y la mayoría de los artistas de salsa hablaban muy poco de ingles. Al contrario viene Henry Fiol, nacido y criado en NY, hablo mas ingles que español, tengo universidad, tengo conocimiento del aspecto legal, tengo conocimiento de los contratos del negocio de la música y entonces yo no soy el tipo de "hagamos lo que ellos quieren" me entiendes?, ellos quieren artistas de los que podrían sacar provecho. No se si me estoy explicando, pero me disculpas si estoy pintando con el pincel gordo, me disculpas si estoy ofendiendo a alguien, pero yo creo que básicamente esa es la razón por la que yo siempre me he mantenido alrededor del riachuelo principal de la salsa o el ramo principal de la salsa.


PLVDC: A Héctor Lavoe lo trataron como un producto antes que como a una persona?. Teniendo en cuenta la misma personalidad de Héctor.


HF: Las casas disqueras y los empresarios, desde el año uno, siempre se han aprovechado del artista débil. Un artista que se envuelve con las drogas, que se convierte en un drogadicto, o un artista que tenga poca educación, que tenga problemas personales, que es una figura trágica las casas disqueras se aprovechan, los empresarios se aprovechan, me entiendes? "Menos para ti y mas para mi". Entiendes como es?.

Desafortunadamente artistas como Héctor Lavoe caen en esa categoría. Es algo triste de verdad. Yo vi la película. Yo creo que fue una película muy buena, me gusto mucho, me gusto la actuación de Jennifer López, me gusto la actuación de Marc Anthony, su forma de cantar. Creo que canto hasta mejor que Héctor Lavoe. Yo soy contemporáneo de Héctor, yo compartía tarima con el, yo lo conocía, no como amigo intimo pero como colega. Lo conocía por encimita. me entiende? Que te puedo decir. Yo creo que la película refleja la verdad como era el negocio de la salsa, como era el ambiente de la salsa de aquel entonces y hay mucha gente que critica y dice "oye que tanta droga y tantas cosa..." La verdad, es que esa fue la verdad y uno no puede tratar a alguien como un héroe si no lo fue OK. Bueno entonces creo que con eso me explico.

0 comentarios: