lunes, septiembre 3

A cirugía fue sometido el director del grupo Niche, Jairo Varela


FUENTE DIARIO DE OCCIDENTE.COM

Director del Grupo Niche, fuera de peligro

El maestro Jairo Varela, ingresó a la 1:30 de la madrugada por urgencias al Centro Médico Imbanaco, con un fuerte dolor en el pecho (dolor opresivo precordial). Desde tempranas horas el maestro Varela había tenido varias presiones en el pecho que le aceleraron la presión llevandolo a un infarto.

Hoy en horas de la mañana el parte médico dijo: “En la valoración inicial se encontró muy hipertenso, con hallazgos electrocardiográficos compatibles con un infarto agudo del miocardio en evolución, de la cara anterior (infarto)” Entre los especialistas que chequearon el estado de salud del compositor chocoano se encuentra el doctor Luis Fernando Castro médico intensivista y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Centro Médico Imbanaco.


Según el doctor Castro, el paciente fue tratado con medicamentos especiales (opiáceos, nitroglicerina, betabloquedores, entre otros) propios para el manejo de este tipo de patologías y fue valorado por medicina interna y cardiología y hemodinamia.


Después de la evaluación pertinente, el maestro Varela fue intervenido esta mañana (2 y 30 a.m.) de una obstrucción del 100% (total) a nivel del tercio medio de la arteria descendente anterior (arteria que sale del corazón), a través de un cateterismo.


EL PROCEDIMIENTO



“Navegando por el sistema arterial dirigimos un catéter y lo llevamos hasta el corazón. Más exactamente hasta el punto donde estaba obstruida la arteria, que le produjo el infarto. Allí le implantamos dos dispositivos especiales (stent) para recuperar el flujo sanguíneo”, dijo el doctor Carlos Eduardo Tenorio, cardiólogo y hemodinamista del Centro Médico Imbanaco.


Los médicos encontraron, adicionalmente, en los estudios, dos arterias más obstruidas, que son materia de evaluación, para determinar su intervención por la misma técnica del cateterismo, con el fin de corregir la obstrucción en los próximos días.


“La hipertensión, el cigarrillo y el sedentarismo son factores de riesgo muy importantes para este tipo de problemas y que se deben tener en cuenta para prevenir complicaciones entre ellas la reincidencia de infarto”, señala el doctor Tenorio.


Jairo Varela, permanecerá por 48 horas más en cuidados intensivos y dependiendo de su evolución pasara a la Unidad de Cuidados Intermedios y posteriormente a sala de hospitalización. Mientras tanto permanece en control permanente del equipo de intensivistas, internitas y cardiólogos. “Se reporta Delicado-estable. El momento se encuentra consciente, sin dolor precordial y sin alteraciones del ritmo cardíaco”, dijo, finalmente, el doctor Luis Fernando Castro.

0 comentarios: