jueves, mayo 17

HECTOR CASANOVA

Otra voz que se apaga


Por: Sandra Milena Ossa

"Yo quiero morir cantando...yo si morire gozando...yo quiero morirme riendo... yo quiero morir cantando...el dia que yo me muera no quiero a nadie llorando acuerdense lo que dije yo quiero morir cantando..."

Murio Hector Casanova una de las voces mas prodigiosas de la salsa, a sus 62 años nos abandono , pero sabemos que de nuevo la orquesta celestial se encuentra de fiesta.
aqui les dejo una pequeña reseña, para que recordemos a este grande que hoy se nos va pero que deja su musica para que la sigamos disfrutando por siempre.....

"Dichoso es aquel que nace con una voz melodiosa y al inspirarse consigue decir cositas hermosas"

Y es que tal vez, si Pete "El Conde" Rodriguez, no hubiera decidido retirarse de la orquesta de Johnny Pacheco, para formar la suya, no hubieramos podido conocer y tener el placer de escuchar la excelente voz de Hector Casanova, pues precisamente el fue su remplazo y lo hizo muy bien.
Y es que Pacheco penso que no iva a ser facil encontrar otro vocalista que le diera la talla al "Conde" pero al saber de Hector Casanova supo que habia llegado el que era...fue asi como le brindo la oportunidad de ser el vocalista de su orquesta e inmediatamente la aceptacion del publico fue triunfal.

"El canto sera mi muerte tambien mi felicidad y ahora con mi tumbao tengo la oportunidad"

Y es que su voz para muchos se nos hace parecida a la del "Conde" asentuandose mas en unos temas que en otros, y aunque el decia que no que su voz era Tenor y la del "Conde" baritona, pues tal vez era su estilo el que lo asemejaba de una o otra forma al "Conde".

"No creas que porque canto es porque me vuelto loco, yo canto porque el que canta dice mucho y sufre poco"

Ya junto a "Pacheco y su tumbao añejo" Hector Casanova cosecharia muchos triunfos, que se vieron reflejados en los tres trabajos discograficos consecutivos que grabara, el primero fue: “El Maestro” (1975), del cual se derivan los exitos y excelentes temas: tales como : Guaguanco pal que sabe: "Por eso yo vivo feliz cuando yo canto mi bonito guaguanco", Hoy como ayer, Mango Mangue, y El Faisan "Con el faisan no se meta nadie...con el faisan que no se metan con mi faisan"...

El segundo album fue “El Artista” (1977) en el que se encontraba el buen tema : Esa Prieta "Oye mira a que me llevo esa Prieta.."

Y el tercero que se llamaria “Los Amigos” (1979), de este album saldrian los exitos: Agua de clavelito "Tomate el agua de clavelito..lo traigo coloraito"...", Sale a buscar, El Rey "Vamos a bailar el chambele con el sonido de mi tres"...y el temazo Si La Tierra Tiembla "Yo mate cuatro panteras un trigre y dos leones pero si la tierra tiembla seeeee me caen los pantalones..."Si la tierra tiembla yo me voy de aqui..."

Aunque comenzó a cantar desde niño, Héctor Casanova Padrón despuntó en el ambiente musical junto al maestro Johnny Pacheco, con quien trabajó varios años en sustitución del puertorriqueño Pete “El Conde” Rodríguez.
No podemos olvidar los trabajos discograficos que Casanova realizo como solista “Casanova Montuno y las muchachas”, "Y Sigue el Montuno", “Casanova" Tambien en sus inicios cuando grabo con diferentes orquestas entre ellas: Ritmo Tropical de Cuba, y La de Monguito, y de las colaboraciones que le hizo a muchos Salseros como a. Santiago Ceron, Chocolate Armenteros, Africando, Israel Kantor entre otros...

Fue junto al músico Johnny Pacheco, precisamente, que Casanova tuvo su última comparecencia pública, cuando lo acompañó a la celebración de sus 50 años de historia musical en un concierto celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. Q.E.P.D
"Aqui donde usted me ve yo no soy un casasola yo me llamo casanova y lo digo como es, tu ve.."

5 comentarios:

Savinien de Cyrano dijo...

Descubro el blog urgando en los comentarios sobre la muerte de un viejo amigo. En Swing Latino, a propósito de la entrada de Casanova a la orquesta de Pacheco, publicamos una entrevista con Pete "El Conde", donde decía el de Ponce que el cubano lo imitaba. Lo cierto del asunto es que cada uno tenía su "tumbao", bien caribeño por cierto. De ambos fuimos buenos amigos... la salsa se va quedando sola.
Saludos a los propotores.
Angel Méndez "Swing Latino"

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicitaciones por su blog. Quiero invitarlo a participar en la jornada del próximo jueves 24 de mayo para darles visibilidad a Clara Rojas y su hijo de tres años, Emanuel, quienes se encuentran secuestrados por las Farc.

Lo único que debe hacer es publicar una entrada ese día pidiendo la libertad de Emanuel. Se ha abierto también el siguiente sitio:

http://libertadparaemanuel.blogspot.com/

Mil gracias.

Anónimo dijo...

Es una pena que Casanova se haya ido, pero perdurará en el recuerdo su trabajo como cantante. Me parece hay diferencia entre El Conde y Hector Casanova (no será mucha pero la hay) sobretodo porque Casanova tenia la voz acaramelada, el Conde,no, el tenia una voz mas limpia. Sin embargo ambos son dos seres maravillosos por su extraordinaria voz.

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

En que dia y mes murio Hector Casanova ?, pues si tenia 62 años y nacio en 1942.
RobertoGarcia.Musicuba@gmail.com

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

En que dia y mes murio Hector Casanova ?, pues si tenia 62 años y nacio en 1942.
RobertoGarcia.Musicuba@gmail.com