jueves, mayo 24

Raphy Leavitt

Raphy Leavitt y La Selecta
35 años de Historia


Foto Mambo Inn


Por: Manny Durango

Con una selección aproximada de 20 temas Raphy Leavitt explicaba en mayo del 2002 lo que seria su espectáculo de celebración de los 30 años de La Selecta.

De dicha presentación, realizada el 21 de Junio de 2002 en el anfiteatro Tito Puente, se edito un DVD que hemos tenido la oportunidad de observar, y vimos como Raphy adornaba con recursos teatrales ese gran concierto, además se destaco la presentación de "EL Jíbaro" Andrés Jiménez en la interpretación del clásico "Jíbaro Soy", se hablaba de la presentación de los raperos Héctor & Tito para apoyarlo en la versión de "El Buen Pastor", la emoción que generaba ver a Sammy Marrero haciendo "Payaso".

Ahora, 5 años después, Raphy Leavitt se prepara para un nuevo gran evento de celebración de los 35 años de su institución musical LA SELECTA. En una única función, La Selecta recorrerá su historia con un espectáculo preparado especialmente para el Centro de Bellas Artes, con un libreto elaborado por el propio Leavitt para la ocasión.

“El libreto es mío. Tiene poemas y dedicatorias muy profundas y todas las intervenciones grabadas por (David) Ortiz Angleró y hemos integrado actores puertorriqueños como René Monclova, agregó el veterano director. Según informo el diario Primera Hora de Puerto Rico el pasado 22 de Mayo.

Al evento que se realzará el viernes 25 de Mayo en el Centro de Bellas Artes Luis A Ferre en San Juan Puerto Rico estarán invitados Prodigio Claudio, en el cuatro; Mariano Morales, en el violín; el ex-cantante de la orquesta Carlitos Ramírez y la trovadora Victoria Sanabria, quien intervendrá durante el tema Jíbaro Soy.

La Historia de Raphy Leavit según el mismo le contó a Enrique Vigil Taboada de http://mambo-inn.com/ se inicio el 17 de Septiembre de 1948 en Puerta de Tierra barrio que queda a la entrada del Viejo San Juan.

Formó la Orquesta La Selecta en 1970 “Con La Selecta, comencé una nueva etapa en mi trayectoria musical” según dijo Leavitt. Con el animo de crear una orquesta diferente en sonido y estilo a los que se presentaban en una etapa critica de la Salsa enfocada en demostrar que la música de pueblo se puede enriquecer con canciones, que además de entretener, llevaran un mensaje de conciencia social “La Selecta es selecta precisamente por el contenido de las canciones que interpreta.” Replico el pianista.

Su primera composición en convertirse en éxito fue “Payaso”, que se convirtió en disco de oro por sus ventas. Es un bolero montuno en el cual Leavitt utilizó “soneos”, o improvisaciones, en la forma de décimas como se hace típicamente en la música folklórica Puertorriqueña. Leavitt y La Selecta siguieron con canciones éxitos como “Te equivocaste” y “Lamento rumbero”, rápidamente ubicándose en el centro de atención de la música de salsa. El álbum debut del grupo La Selecta también se convirtió en disco de oro y el siguiente año, Leavitt y La Selecta lanzaron el gran éxito internacional Jíbaro Soy.

El éxito de la canción le ofreció a Leavitt y a la banda la oportunidad de hacer una gira de concierto en los Estados Unidos.

Trágicamente, la banda se vio envuelta en un accidente de tráfico en una autopista en Connecticut (Estados Unidos), en donde murió el trompetista Luisito Maisonet y en donde casi pierde la vida Leavitt. Otros tres miembros de la banda fueron hospitalizados. Después de seis meses en el hospital, Leavitt se recobro y fue dado de alta.

Su segunda canción éxito y disco de oro fue “La Cuna Blanca” la cual Leavitt compuso en memoria de Maisonet aun estando en el hospital. La canción estuvo en primer lugar en las listas musicales en Puerto Rico y en las de varios países de América Latina, y también apareció en la cartelera latina de Billboard. Esta canción llevó a Leavitt a ganar el premio Rafael Hernández al “Compositor del Año”.

La siguiente canción en convertirse en éxito fue “El Buen Pastor” del álbum De Frente A La Vida de 1976. Este también fue un éxito internacional y se convirtió en disco de oro por sus ventas.

Dos años después, Tony Vega se integró a la banda y cantó como voz principal al lado del cantante principal Sammy Marrero, en muchas de las canciones del siguiente álbum, Raphy Leavitt La Selecta Orchestra en 1978. Vega subsecuentemente dejó la banda para unirse a Willie Rosario.

Leavitt
luego cambio de empresa disquera; escogiendo a TH Records, con quien lanzó tres álbumes entre 1981 y 1983. Durante ese tiempo, Carlitos Ramírez se incorporó a la banda como cantante co-líder en su álbum para conmemorar su décimo aniversario.

Leavitt decidió cambiar de casa discográfica una vez más y esta vez se fue con Bronco Records, manejada por Bobby Valentín. Leavitt grabó dos álbumes bajo el sello Bronco. Para el primero, Leavitt trajo al talentoso arreglista y pianista, Isidoro Infante, quien escribió muchas de las canciones incluídas en este album: Somos El Son.

El siguiente año, Leavitt y La Selecta ganaron el premio puertorriqueño Diplo de la industria de la música a la Mejor Banda del Año.

En 1988, los cantantes principales de la banda se incrementaron a tres con la adición de Osvaldo Díaz y lanzaron el álbum Se Solicita Un Cariño en 1988. Infante una vez más hizo una gran contribución; arreglando todas las canciones.

Leavitt
luego lanzó su propia empresa discográfica: RL Records en 1990 con la cual grabó su siguiente álbum.

0 comentarios: