lunes, octubre 23

LO QUE SE LLEVO ENERO

Iniciamos hoy la publicacion de la
Celeste All Stars
JUSTIFICACION
Por Manny Durango
Arrancaba el 2006, y como en cada principio de año las expectativas, las promesas y nosotros los melómanos con la ilusión que nuestra música se enriqueciera cada día mas. En los años anteriores se había iniciado un bombardeo inmisericorde de Regueton, y lo mas lamentable es que una de las regiones de nuestro Caribe a quien nosotros le atribuimos ser la cuna de un alto porcentaje de músicos, interpretes, compositores, que se habían convertido en nuestros héroes del barrio y de nuestra Salsa; también era la cuna de los mas sonados reguetoneros. Pero, ni la Isla, ni aquellos grandes boricuas que tanto admiramos, no solo por su calidad sino por su aporte a la Salsa, tienen la culpa; aunque tampoco se trata en estas líneas de buscar culpables.

Sencillamente el Reggueton no es de nuestro agrado y nos preocupaba que algunos irresponsables le abran tanto camino a un género que poco o nada tiene de avance musical.

Volvamos a lo nuestro. Hace algún tiempo en una de esas sesiones en las que el taller creativo se reunió para ver cual era la mejor forma de terminar el año con Por Las Venas Del Caribe, se pensó en primera instancia en realizar un homenaje a Ray Barreto, quien había fallecido en este 2006, pero de inmediato recordamos que también se nos habían marchado Hilton Ruiz y Miguel Anga Díaz, alguien dijo, algo molesto, que no era justo olvidar a Tata Guines a Pepe Olmos, quienes le habían asestado un duro golpe a la Orquesta Aragon. Luego la lista se convirtió en interminable y fueron tantas las figuras importantes que surgieron en esa lista que era injusto dejar a tantos grandes por fuera.

El primer paso fue publicar un anuncio en este mismo blog para solicitar a nuestros oyentes y a nuestros visitantes una colaboración en la consecución de la lista de quienes se habían marchado para la Celeste All Stars, (la llamamos así por que hace algunos años en UN Radio un realizador musical así lo dijo refiriéndose a un músico que acababa de fallecer y se había ido al cielo a formar la Celeste All Star el termino quedo sonando y ahora así la llamamos dando por supuesto el saludo al realizador que no se si fue el quien se invento el termino pero… (Ache pa´ti Fernando España))

El Segundo paso consistió en comunicarnos con los amigos de los foros Jazz Mestizo y Herencia Latina, quienes diariamente nos fueron colaborando con la inclusión de músicos que pudimos haber olvidado.

A todos nuestros oyentes a nuestros visitantes en el blog y a nuestros amigos de los Foros ¡MUCHAS GRACIAS!, Claro que si creen que falta alguien por incluir en la lista hágannoslo saber a los correos porlasvenasdelcaribe@gmail.com o mandurango@gmail.com

La segunda parte de nuestro homenaje estará centrada en una serie de encuestas que realizaremos a nuestros oyentes luego de publicar las listas y las biografías de los músicos para que en los programas de fin del 2006 e inicios del 2007 dediquemos nuestras emisiones exclusivamente a los mas queridos por nuestros oyentes.

Acá va la Lista de los músicos de Enero.


ENERO 2
OFELIA FOX



Así lo publico el Miami Herald

Muere Ofelia Fox, fundadora del legendario cabaret Tropicana
por ANDREA TORRES
The Miami Herald

Ofelia Fox, quien vivió algunos años en Coral Gables y que ayudó a crear y luego a administrar Tropicana, el famoso cabaret habanero, en su época de esplendor durante los años 50, murió ayer de cáncer en un hospital de Burbank, California. Tenía al morir 82 años.
Recientemente, Fox había escrito un libro, Tropicana Nights: The Life and Times of the Legendary Cuban Nightclub, junto a Rosa Lowinger, escritora cubanamericana y conservadora de arte, que vive en Los Angeles. ''Era una gran amante de la vida nocturna'', declaró Lowinger. ''Era la primera dama de Tropicana''.
Entre los famosos que Fox recibió regularmente en el cabaret de La Habana se encuentran el célebre escritor Ernest Hemingway, el actor Marlon Brando, el cantante Nat King Cole, la vedette Carmen Miranda y la actriz Joan Crawford. Fox nació en la capital cubana y obtuvo un título en la conocida Havana Business Academy, donde aprendió a hablar inglés. En la década del 40 trabajó como asistente de administración en varias compañías.
En 1952 se casó con Martin Fox, dos años después de que el hombre de negocios compró un pequeño club en el barrio habanero de Marianao.
Juntos transformaron la pequeña villa en el ''magnífico Tropicana'', un cabaret con arcos gigantescos y capacidad para 1,700 personas. Organizaron esplendorosas producciones musicales con excelentes músicos, llenas de hermosas coristas y el casino creció. ''Le gustaba celebrar torneos de póquer, de cubilete y de dominó'', afirmó su gran amiga Rosa Sánchez. ``Le gustaban los casinos y su juego favorito eran los dados''. En 1959, el gobierno de Fidel Castro clausuró el casino, congeló las riquezas de los Fox y se hizo cargo del cabaret, apuntó Lowinger.
En 1963, la pareja partió rumbo al exilio en Miami. Su esposo murió en 1966. Luego, Fox decidió mudarse a la casa de Los Angeles de su amiga Sánchez. En la ciudad californiana, Fox trabajó como funcionaria bancaria de préstamos, así como también como profesora particular para enseñar a escribir obras teatrales. Hace unos años, Lowinger se acercó a Fox y le pidió que la ayudara a escribir las memorias de Tropicana, que se publicó en octubre del año pasado. Ambas mujeres viajaron por el país haciéndole promoción al libro, y entre las paradas que hicieron cabe mencionar la de la librería Books and Books, en Coral Gables, a la que asistieron unas 200 personas y fue un rotundo éxito.
''Ofelia vivió la vida al máximo'', indicó Sánchez. ''Era un alma noble''. Fox no tuvo hijos, y nunca volvió a casarse.


ENERO 6
LOU RAWLS



Falleció en Los Angeles el 6 de Enero victima de tumores en el Pulmon y en el Cerebro, la leyenda estadounidense del jazz, blues y R&B Lou Rawls.
El legendario músico estadounidense Lou Rawls murió este viernes a los 72 años en el Centro Médico Cedars-Sinaí en Los Angeles, donde se encontraba hospitalizado desde Diciembre a raíz de un cáncer pulmonar y cerebral, informó su agente de prensa.
El célebre cantante de R&B, ganador de tres Grammy en su carrera, falleció la madrugada del viernes, al lado de su esposa, Nina, precisó su agente de prensa Paul Shefrin.
Hace pocos meses Rawls admitió que se había sometido tanto a tratamientos tradicionales como alternativos para combatir la enfermedad que esperaba derrotar.
Al intérprete de éxitos como "You'll Never Find Another Love Like Mine" y "A Natural Man" le sobreviven su esposa Nina, tres hijos adultos - Louanna Rawls, Lou Rawls jr y Kendra Smith -, además de un niño nacido en enero de 2005, Aiden.
Los inicios musicales del cantante Lou Rawls, fueron, como muchos otros cantantes en el coro de la iglesia negra y debutó profesionalmente con una gira con Sam Cooke, su amigo y mentor y figura destacadísima del soul. En sus inicios pasó por el gospel, el blues, y el jazz y mas adelante entró a formar parte de un grupo de gospel llamado "Pilgrim Travellers". Tras pasar dos años como paracaidista del Ejercito, en 1958 se trasladó a Hollywood donde ofreció varios conciertos en algunos clubes y también participó regularmente en el show de Dick Clark.
A principios de los años sesenta grabó para Blue Note el primer disco a su nombre, y uno de los pocos que tiene interés para el aficionado al jazz: "Stormy Monday" 1962, donde contó con la colaboración de Les McCann, y revelándose como un excelente interprete de blues. Lou Rawls, también participó como actor en algunas películas. Su giro hacia el R&B y el Soul en los sesenta; por el pop negro en los años setenta y ya en los años ochenta, por de la formula disco e incluso algunas incursiones por el rap, hicieron que los aficionados dejaran de prestarle atencion desde un punto de vista jazzistico.


Enero 8.
HECTOR RIVERA



En la Ciudad de Nueva York, en horas de la mañana y luego de una larga enfermedad falleció el pianista Héctor Rivera, quien desde los años 50 había grabado con su propia orquesta Hizo discos de mambo para el sello EPIC y Mercury, y tremendos trabajos de salsa con sellos como Four Points, Alegre, y United Artist. Además trabajo con orquestas como la de Arsenio Rodríguez.

Se dice que Papo Luca tomo ideas de los arreglos de Hector Rivera e incluso en algunos de sus trabajos participa Hector Lavoe en los coros

Hector Rivera graba un tema con el nombre de Petite, incluído en el álbum CHARANGA & PACHANGA - HÉCTOR RIVERA AND HIS ORCHESTRA, (Epic BN 599)(XSB 52868), en 1961.
Joe Cuba lo incluye con el título de Mujer divina, vocalizado por Willie Torres, en su álbum WANTED DEAD OR ALIVE, (Tico 1146) de 1966; y regrabado con la vocalización de Willie García, en el álbum HECHO Y DERECHO, (Tico 1312) de 1973.

Héctor Rivera, un excelente pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, nacido en Manhattan en 1933 en una familia de ascendencia boricua; su padre y su madre, ambos de Puerto Rico, eran apasionados por la música, de ahí el interés de Héctor por esta expresión cultural.

Héctor comienza su carrera tocando piano en la Rumba Band de José Rodríguez, con quien tocó en locales de fiesta, teatros y clubes.

El maestro quería expresar todas sus ideas musicales con sus composiciones y arreglos y decide matricularse en la Academia de música Lecompte en la Ciudad de Nueva York, estudiando bajo la dirección de Luis Varona, y es aquí donde aprende todos los secretos del Mambo. Pero es con la Orquesta del maestro Elmo García con la que Héctor tiene sus primeras experiencias en arreglos y composición.

En el año 1952 decide lanzarse al escenario de los líderes de bandas latinas y forma su primera agrupación, la cual bautizó como “Los tubos del Mambo”.

Luego de este importante acontecimiento y de sus presentaciones en el mítico Palladium, Héctor Rivera fue reclutado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y enviado a una misión a Corea; posteriormente su escuadrón militar fue remitido a Guam, donde al maestro le asignaron una tarea especial: componer, orquestar y dirigir una producción musical con la historia del Mambo para el club nocturno GL.

Recordemos que GL significa “General Insue” y fue un término utilizado por la Fuerzas Armadas Norteamericanas para determinar el personal armado raso, así como sus armas, uniformes, equipo de transporte, raciones, entre otros elementos.
Luego de su baja del ejército en 1955, Héctor refuerza su carrera estudiando arreglos y composición moderna con Gil Fuller, haciendo arreglos posteriormente para Stan Kenton, Dizzy Guillespie y tocando piano con la orquestas de Alfredito Levy y Moncho Leña, actuando igualmente al lado de figuras del calibre de Mon Rivera, Arsenio Rodríguez, Vicentico Valdés, entre otras.
El pianista recorrió los senderos de los ritmos latinos de moda en las décadas del 50 y 60, expresiones tan conocidas como el Cha – cha – cha, el Mambo y la Pachanga; destacándose igualmente en la Rumba y el Bolero.
Héctor Rivera no fue ajeno a los cambios revolucionarios de los 60 y con una mentalidad de vanguardia quiso llegar con su música al público de Norte América y es así como nos entregó varias piezas con elementos tomados de expresiones foráneas, los cuales le dan más fuerza al repertorio del pianista, un repertorio que incluyó de igual manera los híbridos surgidos en el Spanish Harlem o el Barrio como un grito desesperado de quien necesita ser escuchado, a saber: el Boogaloo, el Shingalin, entre otros.
Luego de este interesante período, Héctor Rivera se cotiza como un gran pianista y arreglista, logrando el respeto y la admiración de los músicos y productores de la ciudad de Nueva York, muchos de quienes recurrían a él para escuchar sus consejos y aprender de su experiencia; la charanga de Ray Barreto, el sexteto de Joe Cuba, la banda de Ralph Robles, y La Lupe, entre otras personalidades de la música, contaron con los servicios y la asesoría del maestro, quien trabajó también como pianista titular de conjuntos tan reconocidos como el Tumbao de Johny Pacheco.


ENERO 16
JESUS “CHUITO” NARVAEZ



A las 6 de la mañana murió en la Guaira el pianista de la época de oro de la Dimensión Latina Jesús “Chuito” Narváez debido a una cirrosis que padecía desde ya algún tiempo.

Jesús Chuito Narváez nace en Margarita el 26 de agosto de 1950, iniciándose musicalmente como ejecutante de instrumentos de cuerdas, tales como, la Guitarra, el Cuatro y el Bajo. Especialmente por la guitarra instrumento con el cual debuta con “Los Tremendos” en La Guaira y bajo la dirección tutelar de Edgar Evers a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Precisamente en 1971 Las famosas Estrellas Latinas del compositor Cheo Palmar (agrupación por donde pasaron Canelita Medina, Joe Ruiz, Calavén, el Flaco Bermúdez, Cheo Navarro, entre otros), realizan un disco en donde Chuito graba la guitarra en una de las caras del 45 rpm.
En esa agrupación Los Tremendos compraron un piano para que Chuito aprendiera a tocarlo, y es cuando se le presenta la oportunidad de sustituir a Nano Ladera pianista de los Satélites y graban el LP : “Saltando el Muro” en 1972, disco que llegó a los primeros lugares en NY especialmente por el tema : “Traicionera”.
Los Satélites de Cheché Mendoza luego de saltar el muro hacia la fama en otros patios, viajan constantemente para consumar el éxito que en su propio solar le niegan, uno de esos viajeros frecuentes es el propio Chuito, hecho que le impidió por cierto grabar en forma completa el primer disco de la Dimensión Latina, en donde hubo la necesidad en el tema Julia de utilizar el piano del profesor Franklyn Stuart o Eddie Frankie o mejor dicho Tony Monserrat, quien como un loco serio deja a esa cuerda de locos que eran los miembros de la Dimensión Latina, por eso al regreso de viaje de Chuito a Aruba, Curazao y Bonaire debe tomar la difícil decisión de escoger entre los Satélites (con quienes había grabado otro disco : “Erupción”) y la Dimensión Latina, el propio Cheché desilusionado por el poco afecto en su tierra lo anima a que se vaya con la dimensión en donde comienza una carrera fructífera de 14 larga duraciones.

El año de 1979, ya la Dimensión Latina había sufrido las bajas de Oscar D’León en julio de 1976, en febrero de 1978 Wladimir para irse con Oscar, hasta que luego de una serie de rumores Chuito junto a Rodrigo Mendoza también abandonan la agrupación cumpliendo contratos hasta el día 15 de marzo, cuando es sustituido por el excelente pianista colombiano Samuel Del Real

Los motivos de su salida se debieron según sus propias palabras a que se sentía “relegado cuando participaba en la mayoría de los arreglos de la Dimensión estando incluso Oscar D’ León y nunca le dieron los créditos”.

Chuito Narváez junto a Rodrigo Mendoza forman la Orquesta Amistad a partir de abril de 1979, grabando tres discos de larga duración : “Presente y Pasado” en 1979, “El Poder de la Amistad” (1979), y “Calavén y Yo” en 1981, con el legendario Negrito Calavén, en sustitución de Rodrigo quien se había ido con La Salsa Mayor.
Con la Orquesta Amistad Chuito cambió su estructura con la dimensión e incorpora tres y cuatro trompetas, dos trombones y la flauta del jovencito Natividad Martínez. Alguna vez declaró el propio Chuito : No soy pedante, porque no me gusta eso, pero mis aspiraciones son llegar a tener una de las mejores orquestas y lograr alternar con esos que se dicen que son los mejores, en su primer disco competan la plantilla de vocalistas : Rodrigo y Tito Gómez con uno de sus grandes éxitos : "Ritmo de Azúcar" (1979).

Posteriormente regresa a la Dimensión Latina y graba “Producto de Exportación” en 1984 ; “El Sonido Original” en 1986 ; “Canto para ti” en 1989, en 1992 graba un nuevo disco como líder pianista y arreglista : Chuito Narváez y su Orquesta : “A mi hermana República de Colombia”.
Muere en la Guaira a los 55 años de edad.


ENERO 18
Jose Rosario Soto



Debutó en 1936 con el Conjunto Valencey en la inauguración del primer mercado popular de Petare, milito en los principales grupos de sones de la época. Fue voz líder y fundador de la primera formación del Sonero Clásico del Caribe en 1976.

Cuando en 1934 el Trío Matamoros se presento por primera vez en Venezuela en el teatro de Caño Amarillo José Rosario era apenas un adolescente muy inquieto por esa expresión musical que empezaba a entroncarse con un ambiemte local reducido a manifestaciones urbanas como el merengue caraqueño, la gaita maracucha y otros no muy sobresalientes, dos años después en 1936 el joven que presencio el estreno de Matamoros en Caracas hacia su debut con el conjunto Valencey en el primer Mercado Popular de Caracas inaugurado en Petare desde entonces José Rosario se ha mantenido en el canto con sus altos y bajos como es natural.
No obstante es en 1976 después de haber pasado por diversos grupos y experiencias no comerciales desde la cobertura disquera pasa a la palestra publica con el Sonero Clásico del Caribe donde interpretaron magistralmente los temas mas emblemáticos del Son Montuno, y además con una autenticidad casí "legitima" desde la conformación del formato; Papa Montero - Sobre una Tumba una Rumba - Son de la Loma. Entre otros fueron los temas que este conjunto de Son con José Rosario como voz líder dejara para la historia musical de Venezuela, y mantener viva una tradición que dejo de ser exclusivamente de Cuba, para convertirse en el himno musical de los latinoamericanos La experiencia con el Sonero duro apenas tres años en 1979 hacia tienda aparte con "José Rosario y su Sonero"- según palabras del mismo- por serias desavenencias con el que fungía como director del grupo, el desaparecido Carlos Landaeta "Pan con Queso". Con su nueva agrupación grabo diez LP y aún se mantiene amenizando fiestas mas no así en la producción discográfica por razones que de alguna manera tiene que ver con el surgimiento de nuevas figuras y el olvido al que son sometidos los héroes "anónimos", como ocurrió con Compay Segundo en la mismísima Cuba, en un momento determinado de su carrera.
José Rosario compartio buena parte de su vida entre la música y el oficio de albañil
Salvando las distancias en Venezuela se produjo en 1976, con la fundación del Sonero Clásico del Caribe, el primer "Buena Vista Social Club" se trató de músicos algunos en el olvido venidos de experiencias con orquestas como las de LuisAntonio Larrai .la Sonora Caracas, el Grupo Siboney, Billos y otros no menos importantes, ellos eran los anfitriones de Celia Cruz, de Daniel Santos, de Celio Gonzalez y otros que visitaban nuestro país con frecuencia para la época. Este sonero que dice que ahora es cuando ronca el Son fue parte esencial de este proyecto que los paseo por Latinoamérica, Europa y hasta a la mismísima cuna del Son Montuno fueron a tener en el festival de Sones en Santiago de Cuba donde obtuvieron la distinción del mejor grupo extranjero.
ENERO 28
Ninon Mondéjar.



Fallecido el 28 de enero de 2006, Ninón Mondéjar, cuyo verdadero nombre era Anacario Crispiano Mondéjar y autor del popular tema “Yo no camino más”, dejó entre los cubanos la impronta de su amor a la patria, sus luchas sociales y a un género musical con el que representó a la isla en diferentes escenarios internacionales. Nació el 25 de septiembre de 1914, en el barrio Céspedes, en Calimete, municipio de la provincia de Matanzas. Fue cortador de caña desde los 8 años, labor que compartió con su padre en la llanura de Colón, también en tierras matanceras, pudiendo alcanzar solamente el cuarto grado de escolaridad.
Siendo un adolescente, Ninón se traslada al pueblito habanero de Bauta, en la actual provincia La Habana, donde aprendió el oficio de panadero y laboró en la fábrica de peines. En esa localidad se integró a la liga Juvenil Comunista y organizó el Comité de Huelgas de Cayo La Rosa. Desde entonces, y hasta su muerte mantuvo una destacada trayectoria revolucionaria.
Participo en la Fundación de la Orquesta América mientras se desempañaba como secretario del Partido Socialista Popular en el año de 1942. Ninon alternaba su oficio de panadero con el de Cantante u Director y el objetivo principal era el de amenizar los bailes en el Club Julio Antonio Mella mas tarde pasarían a la emisora Mil Diez.
Originalmente se llamó Orquesta América de Ninón Mondéjar para diferenciarla del Trío América y el Conjunto América, que existían por esa época.
Con la clausura de la emisora Mil Diez, propiedad del PSP, la orquesta pasó a Radio Salas, Cadena, Roja, Cadena Habana, Cadena Azul, Unión Radio y otras estaciones. Por esos años eran habituales sus presentaciones los bailables Los Jóvenes del Silencio, Fraternidad Estudiantil, Intersocial, Silver Estar, Los Martianos y otos clubes sociales.Según contó Ninón Mondéjar al musicógrafo Manuel Villar, la América creó en cada sociedad un danzón, es decir que cada sociedad tenía un tema musical que le identificaba. Así nació el sobrenombre de “los creadores del danzón cantado”, aunque posteriormente su director lo cambió por el de “los creadores del cha cha chá”, debido al auge alcanzado posteriormente por ese género.
“Unión de Reyes”, “Yo sabía que un día”, “Isabelita”, “Mambo América” y la “Engañadora”, de Enrique Jorrín, fueron éxitos grabados para con la firma discográfica PANART para beneplácito de los bailadores cubanos, siempre atentos a las novedades de la música.
Luego de que Ninón pidiera a la PANART grabar sus discos con la etiqueta del nuevo ritmo, la América se convirtió en la más destacada del país. Corría el año 1953 y tal fue su éxito que la actriz Ninón Sevilla le gestionó en México un contrato para trabajar con ella en 6 películas y actuar en el Teatro Margot y el Cabaret Astoria. Más de 3 años a teatro lleno, 12 filmes, varios premios de la cadena latinoamericana de comentaristas de discos, el Disco de Oro entregado en la popular emisora radio 1000 y el premio de las vitrolas “Automáticas Publisher”, marcan el resultado de un periplo que hizo historia en la nación azteca.
Hasta aca los de Enero si llegase a faltar alguno escribannos a nuestros correos.

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