martes, julio 31

Salsa Al Parque 2007

Ya se empezó a correr el velo acerca de lo que será el X Festival Salsa Al Parque, que se realizará en la Capital de la República en el marco del Carnaval de Bogotá y con actividades diseminadas durante el mes de Agosto.

Este año por primera vez en este festival estará una de las dos orquestas mas representativas de nuestro país, GUAYACAN.
Dejando de lado gustos y disgustos,este agrupacion al lado de NICHE son los más representativos de nuestra Nación cuando de Salsa se habla fuera de nuestro territorio, especialmente en Europa.

Aun estamos a la espera de saber quienes acompañarán a la Arangon y las demás orquestas nacionales invitadas, esperamos que todas las que durante este año han demostrado su calidad y entrega profesional, además de haber enriquecido enormemente la oportunidad de los salseros bogotanos de abrir sus oídos y poder seleccionar donde y a quien escuchar, llenen los requisitos exigidos por la SCRD y los jurados para que hagan parte de esta fiesta que ha recuperado un día mas, el año anterior fueron dos.
Ojalá la asistencia de nuestros salseros sea representativa en todos las actividades programadas como las jornadas pedagógicas que se llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de agosto.
Ya que bastante hemos protestado por la falta de este tipo de charlas, es el momento de aprovecharlas para poder exigir que se repitan ya que quienes realizarán estas jornadas garantizan su calidad.
Me atrevo a recomendar, además, la muestra de vídeos que prepara Jaime Rodriguez, no se trata del festival del descreste si no mejor de realizar algunas proyecciones que en la voz de sus protagonistas cuentan la historia de nuestra música del Caribe, tengo entendido, que entre otras cosas, tendremos la oportunidad de ver la película "Yo Soy del Son a la Salsa” dirigida por Rigoberto López que cabe anotar, le causo grandes problemas al sello RMM, y para algunos, fue lo que lo pudo llevar a la quiebra a esta firma.

Preguntas, quedan bastantes, por ejemplo, ¿Quienes serán los que rematen las jornadas del viernes y sábado?, ¿Cuáles serán las orquestas que resulten elegidas de las convocatorias? ¿Luego de conocer a los elegidos saldrán los envidiosos y malos perdedores a decir que eso es una rosca, como sucede cada año?
Como dicen en la Tele no deje de ver nuestro próximo capitulo de ..... SAAALLLLSAAAA AL PARQUEEEEE.


POR QUE BOGOTA,
TAMBIEN ES CARIBE!


La Siguiente es la informacion publicada por la Secretaria de Cultura Recreacion y Deporte disponible ademas en SCRD

De aca en adelante es tomado de manera textual de la pagina de la Secretaria de Cultura Recreacion y Deporte


X Festival de Salsa al Parque


La salsa, ese delicioso ritmo afroantillano que se radicó en Bogotá desde los años 80, se gozará a pleno en el 10° Festival Salsa al Parque, del 10 al 12 de agosto en el Parque Simón Bolívar. 17 orquestas, entre seleccionadas y destacadas de Bogotá, invitados nacionales como Guayacán e internacionales como la Orquesta Aragón de Cuba, hará parte del Festival, en el marco de la celebración de los 469 años de la Capital.


En Bogotá echó raíces la salsa. Cualquier calle céntrica o una esquina chapineruna, se mueve al son de ‘Pedro Navajas', ‘Decisiones' ó ‘Un verano en Nueva York'. Cuando cae la noche, en las tarimas de bares como Quiebracanto, El Goce Pagano ó Galería Café Libro, retumban las descargas salseras para elevar la temperatura de la fría capital. El público grita, se mueve al compás de un chachachá y evoca las inusitadas y tradicionales cumbanchás que décadas atrás llenaron de ruido y jolgorio los barrios de La Habana, San Juan, o Nueva York. Evidentemente, Bogotá es territorio de la salsa, y durante tres días lo demostrará, en la décima versión del Festival Salsa al Parque, que realizará la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, del 10 al 12 de agosto, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Esta nueva edición de Salsa al Parque, festival que nació en 1997, llega cargada de varias atracciones.” Este año le apuntamos a hacer un Festival muy colombiano. Por eso invitamos lo más representativo de la salsa nacional y, por supuesto, local”, apunta Jeannette Riveros, coordinadora de Salsa al Parque. Vendrán grupos de gran trayectoria como Guayacán Orquesta de Cali, Alfredito Linares, invitado especial de Perú, Grupo Galé y Banda La República de Medellín, la Orquesta María Canela, Hansel Camacho y Orquesta Aragón (Cuba), además de los músicos bogotanos más destacados, como La Real Charanga, La 33, Jam Block y La Banda, a las que se sumarán cinco nuevas orquestas, ganadoras de las convocatorias de música de la Secretaría de Cultura y que reflejan la nueva salsas capitalina.

Junto a ellos, en la tarima, brillarán las potentes coreografías de los bailarines, entre las que se destacan La Compañía de Bailes Swing Latino de Cali, integrado por 30 bailarines Campeones en el Mundial de Las Vegas 2006.

Y para deleitar al público asistente con sus mejores mezclas, el Festival Salsa al Parque contará este año nuevamente con el Encuentro de Disc jockeys de la emisoras salseras de la Capital, que alternarán con la presentación de las Orquestas y bailarines en los tres días del Festival en el Simón Bolívar.

Los DJ que participarán en Salsa al Parque son: Jayson Puentes de LAUD Estéreo, Carlos Molano de Emisora Kennedy, Fernando López de Salsuba, Elmer González de Radio Universidad de Puerto Rico, Jaime Velasquez y Carlos Amaya de Radio Super y Manuel Durango de la Emisora de la Universidad Nacional y Jaime Cruz de Capital Radio y Felipe Arias de Javeriana Estéreo.

Salsa al Parque, programó además en escenarios como la Sala Oriol Rangel del Planetario, la Universidad Santo Tomás y el Auditorio de la Antigua Calle del Agrado, actividades didácticas, con charlas magistrales a cargo de expertos musicales como Elmer González (de Radio Universidad de Puerto Rico), Liliana Casanela (del Instituto Cubano de la Música), Alfredito Linares de Perú, Fernando España y Manuel Rodríguez.

El Festival tendrá su apertura oficial el domingo 5 de agosto, con el Octavo Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que llevarán sus joyas musicales al Parque Renacimiento, en la Fiesta de cierre del Carnaval de Bogotá. Ese día además habrá Trueque de discos, libros, charlas y programación musical de 3:00 a 6:00 p.m.

Además habrá una muestra de videos los días 8 y 9 de agosto a cargo de Jaime Rodríguez
La entrada a todas las actividades del Festival será libre.
El objetivo de Salsa al Parque, es además de pasar tres días bailando y gozando de la música, rescatar las memorias de la escena salsera capitalina.

PROGRAMACIÓN

Entrada libre a todas las actividades

Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de Agosto

Parque Metropolitano Simón Bolívar
Hora: 3:00 a 10:00 p.m. Entrada Libre
Informes: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte 3274900 Ext 171

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS
Domingo 5 de Agosto
Parque Renacimiento Calle 26 Carrera 22
Hora: 3:00 a 6:00 p.m

MUESTRA DE VIDEOS - PROGRAMA JAIME RODRIGUEZ
8 y 9 de agosto de 6:00 a 8:00 p.m. en el aula 209 del Edificio Fernando Barón de la Universidad Javeriana.
Entrada calle 40, 200 metros arriba de la carrera 7.

JORNADAS DIDÁCTICAS
Viernes 10 de agosto
Hora: 9:30 a 1:00 p.m. Sala Oriol Rangel – Planetario de Bogotá Cra 6#26-07
Tema:Los Formatos Instrumentales y las formas musicales en la salsa
MANUEL RODRIGUEZ - COLOMBIA
ALFREDITO LINARES – PERU TALLER DE PIANO

Sábado 11 de agosto
Hora: 9:00 a 12:00 m
Universidad Santo Tomas Sala Sanz Tena Carrera 9 #51-11
Tema:La Orquesta Aragón, su importancia en el desarrollo de la Música Popular Cubana
LILIANA CASANELLA – CUBA Y MIEMBROS DE LA ORQUESTA ARAGON

Domingo 12 de agosto
Hora: 10:00 a 1:00 p.m. Auditorio Antigua Calle del Agrado -Calle 16#. 4-75
Tel 2-81 46 71
Tema: La Salsa en Puerto Rico: Actualidad y Futuro.
FERNANDO ESPAÑA – COLOMBIA
ELMER GONZALEZ - PUERTO RICO
ENTRADA LIBRE - CUPO LIMITADO

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ ARROYO (Colombia)
Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle de Bogotá; Cursó estudios musicales en el conservatorio Nacional de música de la Universidad Nacional de Colombia, en la academia Folclórica Distrital Luís A. Calvo, con la Orquesta Sinfónica juvenil de Colombia, y tomo clases particulares con grandes maestros.
Se ha desempeñado como docente universitario en el campo de la música en los últimos 17 años, investigador de la cultura musical latinoamericana y del Caribe con énfasis en las músicas tradicionales y populares colombianas.
Músico profesional, arreglista, conferencista, productor musical, tallerista, periodista radial, gestor cultural, asesor del diseño pedagógico del plan nacional de músicas para la convivencia del Ministerio de Cultura en el año 2004, miembro del jurado calificador en distintos festivales de música, escritor de ensayos y artículos para diferentes periódicos y revistas en el país y coordinador del programa “Los Martes Musicales” en la Universidad Santo Tomás con sede en Bogotá. Actualmente, adelanta proyectos de investigación y publicación de material didáctico en el campo de la música popular.

ALFREDITO LINARES (Perú)
El maestro Linares, llamado también Alfredito ‘El Bravo', nace el 27 de enero de 1944 en el distrito de Barrios Altos, en Lima, Perú. Comenzó su carrera a la corta edad de 5 años interpretando el piano lo que le permitió ingresar al Conservatorio Nacional de Lima, donde también estudio la trompeta, contrabajo, saxo tenor. Su inquieta vocación musical lo guió a dos álbumes de excelente calidad, uno del Sexteto de Joe Cuba y el otro del maestro Sonny Rollins. También como compositor, director, productor y arreglista. Tuvo grandes éxitos como Tihuanaco”, “Mi Dulce Amor”, “Mambo Rock” y muchos otros; Por mucho tiempo formo parte de orquestas como la Billo´s con quienes grabo 2 LPs, alterno y toco con músicos de los años 80 y 90 como Pete Conde Rodríguez; la Sonora Matancera, Celia Cruz.

LILIANA CASANELLA CUÉ (Cuba)
Licenciada en Filología, especialidad Literatura Cubana en la Universidad de Oriente, 1987. Trabajó como docente en el Instituto Superior Pedagógico de la Universidad de Oriente desde 1987 hasta 1994. Desde esa fecha hasta la actualidad se desempeña como especialista e investigadora auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en Ciudad de La Habana.
Ha incursionado en el estudio de la narrativa cubana contemporánea y actualmente está dedicada al análisis lingüístico-literario de los textos de la música popular cubana. También ha profundizado en las características textuales de la música bailable cubana (son, timba, guaracha, contradanza, salsa, rumba, chachachá), la campesina, el merengue, el rap y el reguetón. Ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre música popular como ponente, moderadora y conferencista, tanto en Cuba como en Centro América; Ha publicado en revistas culturales cubanas como SIC, de Santiago de Cuba y Oralidad, de la UNESCO, en otras de carácter especializado tales como Clave (Instituto Cubano de la Música), Salsa Cubana (EGREM), Música Cubana (UNEAC), Movimiento (Agencia Cubana de Rap). Ha publicado en revistas culturales cubanas como SIC, de Santiago de Cuba y Oralidad, de la UNESCO, en otras de carácter especializado tales como Clave (Instituto Cubano de la Música), Salsa Cubana (EGREM), Música Cubana (UNEAC), Movimiento (Agencia Cubana de Rap).Es miembro permanente del Comité del Premio y Jurado de la Feria Internacional del Disco de La Habana, CUBADISCO.

FERNANDO ESPAÑA (Colombia)
Periodista cultural musical y programador de salsa, jazz y músicas del mundo en emisoras como Laúd Estéreo, U.N. Radio, Radionet, Candela Estéreo y la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura. Discjockey de salsotecas como Sonfonía, Quiebra Canto 17, Café Cinema y Salsa al Parque

ELMER GONZÁLEZ CRUZ (Cuba)
Comunicador Social de la Michigan State University, con licenciatura en Administración de Empresas y Educación. Antillian College, Mayagüez, Puerto Rico, Catedrático del Departamento de Comunicación, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce Puerto Rico. En la actualidad se desempeña como columnista del Latin Beat Magazine, de Los Ángeles, California, al igual que es el Reseñador de espectáculos del Periódico El Vocero, en Puerto Rico. Ha publicado artículos de suma importancia en revistas tales como: Revista Musical del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista 91.7 (Colombia), Revista Escenario y Barranquijazz, entre otras.
Conferencista de múltiples simposios presentados en universidades y congresos en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Cuba y República Dominicana. Temas relacionados con la música popular, el jazz y la industria de los medios masivos de comunicación.
Es productor, libretista y animador de los programas Son de Cuba - Son Caribe que se originan desde WRTU FM Radio Universidad de Puerto Rico Se transmite a través de emisoras de Puerto Rico, Colombia y los Estados Unidos.

Orquestas Invitadas

Viernes 10 de Agosto – PARQUE SIMÓN BOLIVAR – 3:00 P.M.

GRUPO LA BANDA

Surge en el año 2002 a partir de la reunión de un grupo de personas estudiantes en su mayoría del proyecto curricular de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), con la clara intención de investigar e interpretar algunas músicas del contexto Afro caribeño, con un marcado énfasis en LA SALSA. El proyecto precisaba como primera medida, encontrar un sonido particular que le diera a la agrupación la certeza de una inmediata recordación dentro del público salsero. Hubo entonces, formatos en sus comienzos que involucraban trompetas, trombones, flauta traversa y la sección armónica compuesta por piano, bajo y tiple. Las variaciones en los formatos nos llevaron a lo que es hoy.

En la actualidad, dos trombones y flauta caracterizan el sonido melódico del conglomerado, y como parte fundamental para la sonoridad especial de la agrupación, se suprimió el piano con el fin de descargar en el bajo y en el tiple todo el peso armónico, consiguiendo con este último hacer SALSA COLOMBIANA.

Bajo la dirección del M aestro William Durán Suárez , La Banda ha participado en el Festival Salsa al Parque en sus versiones 2002, 2005 y 2006. Ha sido invitad a en repetidas ocasiones a las Verbenas Populares que organiza la administración Distrital en Bogotá y a diversos eventos salseros a lo largo del territorio nacional.

Integrantes: René Alejandro Gutiérrez Pérez - Voz- Representante, Luís A. Martínez - voz, Germán Ruiz -trombón, Juan Guillermo Villareal-piano, John Socha-bajo, Astrid A. Quintero-Flauta Voz, Iván Ávila - Trombón, Mayte Álvarez-Bongocera, Fabio Torres-Congas, William Durán Suárez-Timbal

HANSEL CAMACHO Y SU ORQUESTA
Hansel Camacho es un artista reconocido no solo por su larga trayectoria como autor y cantante de temas tan sonados como: Verdades, a pesar de la distancia, Dale duro, Tu fidelidad, etc. sino por su actuación en la película El Carro y en las novelas colombianas: Azúcar, La Potra Zaina, Alejo, y en estos momentos La hija del Mariachi. Por otra parte, en la organización Hansel Camacho Orquesta es una agrupación salsera conformada por dieciséis (16) profesionales de la música comprometidos en realizar un excelente espectáculo en tarima para entregarle al público todo el repertorio de siete trabajos musicales producidos en doce años de trayectoria musical. “SIN PERDER LA FE” Es el nuevo trabajo discográfico. Es el resultado de una impecable producción con el sello del romanticismo y la sensibilidad de Hansel Camacho, unido a un golpe musical salsero, moderno y siempre rumbero donde todos lo temas incluidos en este trabajo son de su autoría y “EN SECRETO” su primer sencillo se ubica como uno de los mas sonados en las emisoras especializadas.“SIN PERDER LA FE”, es un álbum con los atributos propios de un salsero que crece en su compromiso de llevar excelentes mensajes y recrearse.

Integrantes: Hansel Camacho- Voz Líder,- Víctor Manuel Mosquera Díaz, Néstor Mauricio García, Angélica Arenaza Ortiz- Coros,- Luís Ernesto Galindo – Bajo Y Director,- Luís Arroyo- Piano, - Marcos Salazar, Orlando Barreda Arias -Trompetas,- Edilberto Lievano, Jairo Muñoz –Trombones,- Raúl Soto- Congas-, Jairo Rosales- Bongo-, Oswal Serna- Tres-, Rene Ospina- Timbal-, Ember Mosquera – Coordinador General.

WING LATINO – CAMPEONES DE BAILE –CALI
La Compañía Escuela Swing Latino es la primera Compañía de Baile de Salsa en el Mundo, tal como lo acreditan los títulos ganados en los más prestigiosos campeonatos de salsa donde dirimen primacías los mejores bailarines y compañías de salsa del planeta. En el 2006 Swing Latino gana el Campeonato Mundial de Salsa de Miami (USA), el Festival Mundial de Salsa de Cali-Colombia y muy especialmente a fin de año gana el Campeonato Mundial de Salsa de las Vegas (USA) auspiciado por la cadena ESPN Deportes, con un Primer Lugar en la Categoría de Grupo y el Segundo Lugar en la Categoría de Pareja, ambos en la modalidad de Salsa Cabaret. Los logros obtenidos a lo largo de nuestra trayectoria, en las giras que hemos realizado por América y Europa. En este año visitaremos el la China, Japón y Corea en el mes de septiembre. Contamos entre sus integrantes a: El Mulato, quien es el director, las primeras bailarines: Angie Osorio, Tatiana Maravilla, Ingrid, Katherine, Sarai, Charly Speed y Kevin dos excelentes solistas, Will el Melao, Angelus


Sábado 11 de Agosto – PARQUE SIMON BOLIVAR – 3:00 P.M.


REAL CHARANGA
La búsqueda de nuevas posibilidades para hacer salsa, llevó al músico colombiano Daniel Díaz, a crear la Real Charanga en el año 2003. Su formación sinfónica, sumada a la tradición musical que impera en su familia con músicos del nivel de Beto Díaz, director de la antigua orquesta “La Presente”, y su padre, el violista Valentín Díaz, fueron determinantes para diseñar una propuesta musical que integra elementos del latinjazz, la salsa y la música clásica.

La calidad interpretativa de cada músico, los arreglos originales sobre temas de tradición afro-antillana y temas populares colombianos, y la producción de temas inéditos, en el año 2005 llevaron a la Real a ocupar el tercer puesto en la convocatoria distrital del IDCT para Salsa al Parque, y en el 2006, en ese mismo certamen, a obtener el galardón como mejor orquesta en la categoría de más de diez integrantes, haciendo que la Real Charanga sea reconocida como una de las mejores orquestas de Bogotá y de Colombia.

En marzo del año 2006, la Real lanza su primer trabajo discográfico en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Este trabajo estuvo orientado a rescatar música de la memoria colectiva con arreglos originales sobre el formato típico de charanga, y a presentar los primeros temas inéditos de la orquesta.

El año 2007 ha sido para la Real un tiempo de exploración sobre la escena social y musical en la ciudad. Las reflexiones de dichas búsquedas se verán reflejadas en Charanga Capital, la producción que actualmente prepara como homenaje a Bogotá,

la capital mundial de la salsa ubicada a 2.600 metros más cerca de lo perfecto, porque Bogotá suena a violines… suena a Real Charanga .

Integrantes: Daniel Díaz – violín Julio Rojas – bajo Valentín Díaz – viola Rodrigo (no me se el apellido) – piano Edgar Cáceres – violín Juan Ospina – flauta Jackson Rodríguez – cantante Oscar Cerquera – congas Jonathan Gómez - timbal Juan Martínez - cantante, Andrés Muñoz ingeniero.

BANDA LA REPÚBLICA
Este fascinante proyecto de experimentación sonora, surge de la reunión de talentosos instrumentistas de las mejores agrupaciones de jazz y música latina de Medellín, lo que hace a la Banda la Republica un proyecto musical sin precedentes En el País y tal vez en Latinoamérica. Es la generación musical más prometedora que ha dado la ciudad de Medellín, y el concepto y sonoridad explosiva de su música hace de esta Banda el comienzo de una nueva perspectiva musical colombiana

Banda La República se ha presentado en importantes eventos musicales del país, también se ha desarrollado como grupo de acompañante de artistas de renombre internacional en el género del latín jazz, salsa y música colombiana: Festival Internacional de Jazz de Eafit 2002 (Mejor Agrupación y mejor Instrumentista) Justo Almario con Banda la Republica Teatro Metropolitano 2003 Encuentro Nacional de Intérpretes de jazz 2003 Teatro Matacandelas Banda la Republica con la participación de Claudia Gómez

Festival Internacional Medellín de jazz 2003 Día Internacional del Medio Ambiente 2003 Encuentro Nacional de Intérpretes de jazz 2004 Café teatro de la Corporación Medellín de jazz Dave Valentín y la Banda la Republica 2004, Richie Ray, acompañado por Banda la Republica. En el 2005 se presentan con los ganadores de la convocatoria Salsa al Parque en el Teatro al Aire Libre La Media Torta, en la ciudad de Bogota, mayo 2005 Presentación Banda La Republica Big Band. Centro Internacional de Convenciones de Medellín, Plaza Mayor, evento NISSAN. 2005 Presentación Banda La Republica. Festival Internacional Medellín de Jazz, Medellín 2005Presentación 50 años EEPPM edifico inteligente agosto 2005 Presentación teatro Metropolitano acompañando Ballet Nacional el Firulete agosto 2005.

Integrantes: Juan Diego Valencia Dirección – Pianos, Néstor Gómez Bajo, Juan Guillermo Aguilar Batería, Víctor Hugo Zapata Congas, Fabio Muñoz Percusión, Carlos Carmona Trompeta, José Tobón Saxo Tenor, Juan Fernando Giraldo Saxo Alto, Vladimir Hurtado Trombón, Jairo Andrade Cantante, Oscar Castaño, Cantante Vannesa Worsnop Cantante.

El Profesionalismo, la constancia y la creatividad hacen que el GRUPO GALE sea uno de los mas destacados de la salsa; tras una historia musical dirigida por DIEGO GALE y llena de logros, han conquistado los grandes mercados internacionales, donde día a día enseñan la enorme riqueza artística del país, motivo por el cual hablar del GRUPO GALE es hacerlo de nuestro patrimonio, de una trayectoria enmarcada por distinciones como discos de Oro, platino, reconocimientos y conmemoraciones. Nace en Medellín en Marzo de 1.989 y desde entonces han sido innumerables sus ejitos que los han llevado a recorrer diferentes escenarios del mundo, donde se le reconoce como una de las más importantes Agrupaciones Colombianas, por conservar un estilo musical muy propio durante todas sus producciones musicales.

Pocas agrupaciones colombianas son contratadas para realizar giras extensas por diferentes países del mundo. Desde mediados de 1.997, hasta la fecha, el GRUPO GALÉ ha sido invitado a participar como tal en las presentaciones de artistas internacionales de la talla de la Fania All Star, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Pete El Conde Rodríguez, Andy Montañéz, Henry Fiol y Cheo Feliciano, lo cual ha sido muy grato para la agrupación, ya que además de estar presentes en el pensamiento de los bailadores, también lo están en el de grandes amigos y colegas.

Integrantes: Juan Diego Gallego López, Jaime Alberto Gallego López, Luís Bernardo Vélez Jordán, Sergio Alejandro Munera Espinal, Julián Darío Arias Osorio, Oswald Francisco Serna Arriaga, Jorge Fernando Valencia Castrillon, Christian Fernández Román, Carlos Johan Llamosa Velásquez, Carlos Hernán Correa Torres, Orlando Antonio Libreros Toro, Ismael Enrique Jáuregui Urbina, Juan Pablo Valencia Marín, Ramón Benítez, Yeison Andrés Garzón Díaz, Hernán “Tato” Benítez.

Domingo 12 de Agosto – PLAZA DE BOLÍVAR – 3:00 P.M.

JAM BLOCK

Impactante orquesta, conformada por trece ( 13 ) jóvenes amantes de la salsa y sus raíces que con el patrocinio y dirección comercial de su manager MIGUEL HERRERA; se unen en diciembre del 2004, con el firme propósito de rescatar ese ancestro, que identifica nuestra multiétnica raza, con ritmos como la pachanga, la charanga, el mambo y el boogaloo, los cuales indiscutiblemente, se están nuevamente posicionando en todo el mundo; hemos decidido ser pioneros en este proceso y por esto hemos realizado nuestro primer trabajo musical, “ DERROCHE ” evocando algunos de los temas mas representativos de estos géneros. En la breve pero productiva existencia de

JAM BLOCK ha tenido destacadas presentaciones, y figuraciones, en las versiones VIII y IX Festival Salsa al Parque organizados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en el 2005 y 2006, Quinta Feria de las Colonias (abriendo y cerrando la feria, Feria del Hogar, Expocueros, Carpa Cabaret. (Alterando con la Suprema Corte y las Estrellas de Niche), Caminata de la Solidaridad, El show de las Estrellas. (La gran noche de los hogares colombianos), El show de las Estrellas, Ubaté (Cundinamarca), así como en bares especializados, colegios y centros comerciales.

Integrantes: Piano-Pablo Tarazona, Bajo- Omar Murcia, Timbal -William Posada, Conga - Alejandro Patiño, Tercera Percusión - Rafael Zapata, Saxo Alto - Adrián Cifuentes, Saxo Tenor - Oscar Achury, Primera Trompeta - Hernán Robayo, Segunda Trompeta - Alfonso Ramírez, Trombón -Diego Dilate, Voz -Alexander Briceño, Voz - Oliver Romero, Voz - Alfonso Gaitan, Representante - Miguel Herrera

LA 33
Aparte de ser su sede, le da nombre al grupo esta casa ubicada en la calle 33 con carrera 15 en el barrio Teusaquillo Colombia, Bogota ha servido también como laboratorio a varios grupos de la ciudad. La 33 nace de la calle, de las ganas de expresar todas esas cosas que nos pasan, vemos y que de una u otra forma hacen parte de nosotros. Ubicados en un país donde las influencias de corrientes son muy fuertes y variadas. Por estas y muchas razones más los Hermanos Sergio y Santiago Mejia dos jóvenes bogotanos, deciden convocar un grupo de jóvenes músicos para estudiar ritmos del caribe, más concretamente salsa, boogaloo, jazz, rock y folklore. Luego al mezclar estos elementos o estar en contacto con ellos, el resultado se empieza a vislumbrar después de 3 años de trabajo constante, el 4 de Septiembre del 2004 Graban en los estudios de audiovisión su primer trabajo discográfico titulado la 33, con 9 temas Originales y un arreglo en mambo de la Pantera Rosa. Luego de mas de 500 presentaciones en vivo y otras tantas en eventos privados en tarimas de todo tipo, contando sobre todo con el apoyo de Quiera-canto bar ( La casa ) y varias salidas a Cali, Medellín, Manizales, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Pasto y Ecuador, el grupo ya tiene una proyección internacional logrando vincularse en varios listados llegando a ser en algunos n°1 de Dj¨s y emisoras en Varias partes del mundo, Italia, Colombia, Alemania, Argentina, Estados Unidos (NY, Miami, San Francisco, Las vegas...), Holanda, España, México, Brasil, Puerto Rico, Japón, Canadá, Austria, Inglaterra, entre otros. Ha logrado mantener su independencia, sin nunca despreciar la ayuda o hacer alianzas de crecimiento y gracias a estos procesos, En los dos años y medio de haber producido su disco ya llevan más de 16.000 copias vendidas. En Agosto del 2006 realizo una gira por varios países del viejo continente donde participó en festivales tales como Latinoamericando Italia (Milán) Festival Pole Pole en Bélgica, Festival Antilleanse Feestten ( Bélgica).Este año también estuvieron invitados a tocar en diversos festivales prestigiosos e importantes; de nuevo en Europa. La gira cubrió festivales repartidos por todo el continente. De Hamburgo a Ámsterdam, Liverpool y Viena; de Turín a Bilbao, Tavagnasco, Genova, Barcelona, Lugano, Madrid y Ámsterdam. Entre estos están Lugano Estival Jazz, Festival Mundial en Tilburg, Festival Afrika Oyé en Liverpool, en el Latín Village Festival en Ámsterdam, entre otros. La 33 también es un colectivo donde se integran elementos gráficos y visuales, dándole a la música y a al Publico una idea más clara de lo que es el grupo, el músico y todo lo que hay detrás.

Integrantes: Sergio Mejía Director y bajo, Santiago Mejía Piano, Guillermo Celiz Voz, David Cantillo Voz, Cipriano Rojas Congas, Juan David Fernández Timbal, Diego Sánchez Bongos, Vladimir Romero Trombón, José Miguel Vega Trombón, Felipe Cárdenas Saxo, Roland Nieto trompeta, Javier Galavis Ingeniero de sonido Ray Fuken Stage Manager, Gaspar Guerra y Leonardo Díaz

Diseñadores Gráficos, Ciudad Mestiza Films y video Buseta Sonora en el grupo de audiovisual y Sebastián Bravo programador Web.

CESAR MORA y su ORQUESTA MARÍA CANELA

Nace en Cali y como artista en e1 TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ del cual hizo parte como miembro fundador. Y se hace en la música con la agrupación "SON DEL PUEBLO" dos escuelas con las que trabajo por más de 14 años. Desde sus inicios recorre todo el país y para darse a conocer con su grupo, viaja a; la República Popular China, Inglaterra, Francia. Holanda, Bélgica, España , Estados Unidos. Representa con su grupo a Colombia en el Festiva( Internacional de Guanajuato, México. En 1991, funda !a ORQUESTA MARÌA CANELA, a donde llega al poco tiempo de creada, como director musical, el consagrado músico Venezolano Cesar Monge "Albóndiga', trombonista arreglista, director y gestor de !a "DIMENSIÓN LATINA". César mora y su orquesta Maria Canela, lanzan al mercado su primer C.D. titulado: —Labrador" donde se destaca su composición "Olores". Bajo la Dirección del maestro Enrique "KIKE PURISAGA, basados en las composiciones y voz de Cesar Mora, trabajo constituido con el espíritu de lo inédito y patrimonial, como criterio fundamental de creación, disco que lo llevo con éxito a presentarse en grandes conciertos en el centro y norte del País, abriendo los conciertos de la FERIA DE CALI y EL; ENCUENTRO DE SONEROS en e! estadio el Campin, alternado con figuras como JOE ARROYO, TITO ROJAS, GILBERTO SANTARROSA, VÍCTOR MANUEL y LOS VAN - VAN DE CUBA. Participa en "EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ", como !a orquesta oficial del Festival, en "SALSA AL PARQUE", "BARRAN QUIJAZZ" entre muchas otros. LA ORQUESTA MARIA CANELA, además de sus presentaciones, ha hecho parte fundamental de uno de los programas de mayor audiencia en la televisión Colombiana "Yo, ]asé GABRIEL", del canal RCN.

Actualmente y bajo la dirección musical del Maestro Luís Arroyo oriundo del vecino país de Perú, CESAR MORA, lanza su nuevo trabajo discográfico "HACERLO BIEN" producido por Maria Canela Producciones y respaldado por FM DISCOS. Las composiciones y producción general están a cargo de César Mora. Producción que estará próximamente en el mercado Europeo y Norteamericano.

"HACERLO BIEN" con su sencillo "DUELE", se encuentra en las primeras listas de álbumes más vendidos en Colombia. Cesar Mora es reconocido por la prensa como un artista de alto reconocimiento nacional e internacional, con gran carisma y versatilidad.

ORQUESTA ARAGON DE CUBA
La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. En tiempos del Cha Cha Chá "La Charanga Eterna" se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egúes, quien estuvo en la orquesta hasta 1984 logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare cochero. La Aragón se formó en Cienfuegos Cuba en el año de 1.939, fue fundada por Orestes Aragón, de profesión carpintero. La Charanga Aragón destacaba sus tres violines, la flauta y el cello describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la blanca burguesía.

Integrantes: Rafael Felipe Lay Bravo -director, Armando Amezaga Valera -dancer ,Orlando Jesús Pérez Montero -piano, Javier Felipe Lay Rojas -sonido-sala, Celso Valdés Santandreu -violín , Roberto Espinosa Rodríguez -(bajo , Ernesto Bacallao Serrano -voz, Guillermo Gonzalo García Valdés -congas , José Palma Cuesta -güiro , Eduardo Ramón Rubio Pérez - flauta, Lázaro D. González Sibore -violín , Horacio Rodríguez del Toro -timbal ,Dagoberto Pascual González Piedra -violín, Juan Carlos Villegas Alfonso - voz , Eric Labaut Lay - viola, Humberto Álvarez Sánchez -sonido-escena

GUAYACAN ORQUESTA
Desde 1986 la Orquesta Guayacán ha venido deleitando al mundo salsero, hermosas canciones como EXITOS han quedado en el corazón de los amantes de la música latina, por su poesía.

Con su cuarto disco llegaron las giras internacionales y Guayacán se estableció como la mejor orquesta salsera de Colombia en el mundo por sus más de dos millones de discos vendidos en el mundo.

Hoy en día Nino Caicedo y Alexis Lozano están más vigentes que nunca con su más reciente producción GUAYACÁN XTREMO, nominados a los Premios Billboard 2007, merecedora de doble Disco de Platino, ganadores de Mejor Grupo tropical Salsa y Mejor Interpretación Tropical Salsa en los Premios Nuestra Tierra 2007.

Siguen llenando de brillo a la música latina temas como Ay amor, Cambiaré por ti y su último sencillo No sigas pensando en mi, los cuales son nuevos éxitos de la salsa mundial.

Integrantes: Alexis Lozano, Nino Caicedo, Carlos A. Caicedo, Wilfred, Kim De Los Santos, Alexandra Lores

Wilson Viveros, Gelmar Murillo, Armando Quiñónez,Juan M. Murillo, Mauricio Toledo, Jorge Ladino, Johann Lopez, Richard Stella, Francisco Castro

INVITADO ESPECIAL: ALFREDITO LINARES - PERU
El maestro Linares, llamado también Alfredito ‘El Bravo', nace el 27 de enero de 1944 en el distrito de Barrios Altos, en Lima, Perú. Su padre, don Ángel Mariano Linares Salas, un arequipeño del campo, que se especializa en la refacción y afinación de pianos y, su madre, doña Saucedo Veneces, trujillana amante de las artes, fueron su gran influencia musical. En entrevista reciente, el maestro Linares nos comentó: “Mi padre llegó a tener hasta dieciocho pianos en su taller, mientras que él los reparaba, yo me ponía a jugar con el teclado, a tratar de tocar, ahí empezó mi gran inclinación por la música y, como no podía ser de otra manera, del piano”.Un extraordinario pianista, compositor, director, productor y arreglista, que representó una corriente identificada como la “otra salsa”, más auténtica y original, realizada con escasísimos recursos, al margen de los grandes intereses comerciales y sin el mínimo apoyo de los medios de comunicación. Aquella que sin esfuerzo entró directo al corazón del barrio y se ganó al melómano más duro. Es la “Salsa de Verdad” de Alfredo Linares. ( Por Enrique Vigil Tabeada)

0 comentarios: