martes, junio 12

TITO GOMEZ

Humberto Luis Gómez nació el 9 de abril de 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico
Falleció el 11 de junio de 2007 en Cali, Colombia


Su voz se destacó en importantes agrupaciones como, La sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barretto, La Terrífica y el Grupo de Charlie Palmieri, entre otras. Trasciende fronteras encaminando su dirección al llegar a Venezuela donde pertenece a la Orquesta La Amistad. Llega así al que hasta el dia de su muerte se ha convertió en su hogar, Colombia. Integra al Grupo Niche destacándose como solista. Junto a esta agrupación sella la internacionalización de su talento.


Tito en una entrevista que entrego hace algun tiempo a una revista digital afirmó que se habia iniciado al lado de Pappo Lucca cuando tenia 17 años pero que entraba y salia de la Ponceña por que no podia quedarse quieto en un solo lugar.


Sobre su ingreso al Grupo Niche dijo "En 1985 ya me había salido del grupo de Ray Barreto y no estaba haciendo nada. Un día un amigo colombiano me invitó al “Abuelo Pachanguero” en Nueva York a ver al Grupo Niche tocar y me presentó al director, Jairo Varela. Cuando le cogí el golpe a (la manera de cantar), ahí mismo yo me subí a pregonar en la tarima y le cambié el truco al pregoneo. Cuando me bajé de la tarima Jairo habló conmigo y me ofreció que me fuera para Colombia para ser el cantante del Grupo Niche. Me dijo que el día siguiente me daba $5,000 dólares y los uniformes".


Entre sus grandes éxitos merecen mención “Guarare” con Ray Barretto, “Paño de Lagrimas” y “Prende el Fogón” con la Sonora Ponceña y otros con el Grupo Niche.


En 1992, presenta su primera producción discográfica Un Nuevo Horizonte, destacándose los temas “Dejala” y “Dejame volver” entre otros. Siguiendo esta línea de éxito lanza su segunda propuesta en discompacto Agradecimiento. Destaca en ésta los temas “Ganas” y “Pagina de amor”. Su tercera producción Recogiendo frutos le apunta el éxito con el duo junto a Tito Rojas “Dejala Ya”.


Con el esmero y colaboración del productor Julio “Gunda” Merced, Tito Gómez presenta su cuarta producción “Volver”. “Nuestro Secreto” de Felix Pasache, “Deseos y Delirios” de Lula Barbosa, Ana L. Rubans y Graciela Caraballo, “Rosas y Espinas” y “Te quiero Así” de Nino Caicedo son temas incluidos en el mismo.


Tito, regresa luego de tres años de éxitos tanto en Colombia como en New York, al estudio de grabación. Plasmando su calidad vocal en su quinta producción. De la cual se destacan los éxitos “Quien nos iba a decir”, “Lloraras” y “A que juegas tú”.


Ahora nos presenta su nueva producción la misma se realizada en Musical Productions Studios en Puerto Rico, contiene ocho temas que destacan la musica salsa.


Complementan esta producción los temas “Secretos”, “Llora”, “La Pagina de mi Vida”, “Se Fué”, “Te Estoy Queriendo”, “Vuelveme a Querer”, “Llegastes de Nuevo” y “Muriendo en Silencio” temas de la inspiración de Pedro Jesús, Peña Suazo, Elsa Liranzo, Pedro Ramirez y Felix Mirabal. Un conglomerado de temas enmarcados todos en el siempre vivo ritmo de la salsa y en la veterana voz de Tito Gómez.


El salsero puertorriqueño falleció en la noche del lunes 11 de junio de 2007 víctima de un infarto cardiaco. Dos días antes Gómez había realizado su última presentación en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda en Colombia. Al partir, el intérprete de "Cali pachanguero" contaba con tan sólo 59 años.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda un gran artista, con una gran calidad de interpretacion musical, con temas que nos iso alegrar en muchas reuniones sociales, su partida dejo un gran vacucio en nuestros corazones, y nuestros oidos, pero su música y su estilo de interpretacion perduraran a lo largo de la eternidad.

Que descanses en paz, gran Maestro del canto Nuestro Tito Gomez. Adios
Ing. Benjamín Vega Huaman. Huamanga - Ayacucho - Perú - Febrero 20 del 2009.