sábado, marzo 31

ESPECIAL DE SEMANA SANTA

La Religion en Nuestra Música del Caribe

Por Manny Durango


Muchas causas se unieron para la realización de este articulo, los amigos del Foro Salsa Cuero y Timbal que por medio del mismo han estado indagando acerca de la Santería en la Salsa, además como pretexto y aprovechando que llego la semana mayor, semana que es celebrada por los cristianos como la mas importante por ser el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Pero a muchos a quienes nos gusta la música AfroAntillana hemos visto importante entender acerca de la Santería religión que ha estado ligada enormemente a este genero musial que en Por Las Venas Del Caribe escuchamos cada Sábado.

Es importante decir que existe una enorme diferencia entre la música que se realizó por algunos artistas de Puerto Rico y New York en relación con la religión, que en muchos casos nada tienen que ver con santería. Es ilógico ligar a artistas como Ismael Rivera, que por sus temas como (El Nazareno, El Mesías, San Miguel Arcángel, entre otros), Héctor Lavoe es un capitulo diferente si bien realizo temas como Aguanile ligados a la Santería no existe, por lo menos para quien esto escribe, una prueba acerca del acercamiento que pudo tener este artista ponceño con la religuin Yoruba, todo, para mi concepto es mito, además, Héctor entraba, cantaba y tocaba lo que se le antojaba, y que bien lo hacia, pero ni siquiera su versión del Todo Poderoso, nos puede decir que se ligo a alguna iglesia en particular.

Hace unos dos años tuve la oportunidad de conversar con Richie Rey, quien en el 74 se convierte al cristianismo eso queda expresado a través de las canciones pero con la idea de compartir con el publico lo que ellos habían recibido en el ministerio cristiano. Richie también había interpretado en su momento varios temas relacionados con La Santanteria pero fíjense lo que el mismo nos expreso acerca de su incursión en el tema;

"Ehhh, Bueno, mira ehhh En aquel tiempo, estabamos buscando, buscando a ver por donde entramos, ¡hay que ver donde rompimos un rotito para empezar a entrar¡ y experimentamos con el bógalo, experimentamos con el jala jala, experimentamos con el…, tu sabes con el sonido bestial, musica clasica metimos hay diferentes cosas. Y una cosa que hicimos que yo oi una vez un disco de un grupo que se llama ceu ceuli … Celina y reutilio, que es musica sagrada, de la religión yoruba o santera. Y ahí cantaba celia cruz una cancion que se llama caboe era un 6 por 8 y era una cosa religiosa de esa religión yoruba, pero yo no sabia eso, por que yo nunca fui religioso, yo no sabia que eso era un disco religioso entonces sacamos esa cancion hicimos un arreglo aca a nuestro estilo que se llamaba caboe pero eso nos dimos cuenta que habia un segmento de la población que estaban en eso asi es que en esa epoca después de caboe vino agayu sola yo soy babalu y una serie de canciones que no fue ningun problema para nadie todo el mundo las toco nadie dijo que eran religiosas no hubo ningun problema y nosotros no creiamos en nada de eso no sabiamos ni lo que estabamos haciendo pero si sabiamos que habia un poco de gente que le gusta eso asi que siempre incluiamos una o dos …

La pregunta que surge, después de escuchar, o de leer las declaraciones de Richie Ray es ¿Cuántos otros músicos realizaron temas religuiosos únicamente con el animo comercial?. Claro que ligada a esta vendrían muchas mas preguntas que aspiramos en una serie de artículos posteriores ir despejando. Con ayuda de nuestros visitantes.

Bueno pero a manera de información tratemos de entender un poco acerca de esto de la santería en que consiste y cual podría ser su relación con otras religiones.

Cabe anotar que es solo un paso superficial por esta religión Yoruba, que es bastante compleja.
La Religion de los Yoruba.

Sin entrar en datos históricos recordemos que fue a partir del siglo XVI cuando empezaron a llegar a Cuba y provenientes de Africa negros que serian utilizados para trabajar como esclavos. Quienes provenían del Africa occidental, particularmente conocidos como los Yoruba fueron quienes mas influenciaron el desarrollo religioso de la Isla. Su culto se expandió muy rápidamente y se conoce en Cuba con el nombre de Regla de Ocha (o Santería). Tiene como base la adoración de los dioses (Orishas) del panteón yorubá y la transposición de las divinidades africanas con los santos de la religión católica dando lugar a un sincretismo muy importante para el análisis de la cultura.

Se le empezó a dar el nombre de Santeria tal vez por eso de tratarse de un culto a los Santos. El mas importante de sus personajes era Babalao: consejero y experto en religión predice a través de los oráculos. Además, cada creyente (Santero o Babalocha para los hombres y Santera o Iyalocha para las mujeres) está consagrado a un santo (Orisha) personal. Es sensato venerarlo en particular, honrarlo en su propia casa (que se convierte por esto en una ìleocha, una "casa templo") donde se baila para y con él. La motivación de estas danzas es glorificar a los Orishas o atraerlos con el fin de que tomen posesión de uno de sus hijos (inicìados) para comunicar con los hombres. Este fenómeno de la posesión se Ilama el trance (subirse o montarse el santo).

Los dioses yorubá tienen características humanas como el vicio y la virtud. En los mitos se relatan los hechos, las aventuras y la vida de estos dioses para posteriormente evocarlos en los ritmos, las danzas y los cantos.

Los tambores llamados Batá, con dos membranas o parches de diferente tamaño, el mayor llamado Inu y el más pequeño Chacha, se golpean con las manos y se sostienen horizontalmente sobre las rodillas. Existen tres tambores de tamaño diferente : (en orden decreciente) Iyá o el Mayor (la madre), Itótele o el Segundo y Okónkolo. El tambor mayor, Iyá, está provisto de hileras de campanillas (Chaworó). El sonido de la membrana se modifica al pegarle en su centro un anillo o aditamento resinoso. Además de los tambores hay unas maracas (Atcheré o Güiro).

Las fiestas en la Santería sirven para expresar la gratitud o el descontento hacia uno u otro de los dioses. Hay también fiestas que se llaman Bembé. Durante estos acontecimientos festivos no se deben utilizar los tambores sagrados sino los Güiros (llamados también Awes o Chekerés), un tambor más una guataca (tipo de pico). En las regiones rurales se utilizan frecuentemente tambores llamados Tambores Bembé.

Entremos un poco en algunos de sus dioses. Existen los bailadores y los que no los son;

ELLEGWÁ

Es el diós de los caminos, dueño de las encrucijadas y guardián de las puertas. Todas las fiestas o ceremonias de Santería comienzan y se terminan con los cantos, ritmos y bailes para Elegguá. Sus colores son el rojo y el negro y puede bailar en un solo pie o retrocediendo. Se viste de rojo y negro con un sombrero. Es el más terrible de los dioses porque tiene la llave de destino. Se le relaciona con el niño de Atocha y con San Antonio de Padua.

OGGUN

Dueño de los metales, de la guerra, de la montaña y de los instrumentos de trabajo. En todas las ceremonias, se le canta siempre después de Elegguá. Baila con su atributo que es un machete. Sus bailes expresan el trabajo o la guerra. Su color es el violeta, pero también el verde y el negro. Se le viste con un Mariwo (falda hecha con hojas de palma).

OCHOSI

Con Ellegwá y Oggún, forma 1a trilogia de los dioses guerreros del panteón yorubá. Es el diós de la caza, Se le relaciona sobre todo con San Norberto. Baila imitando su atributo, un arco y una flecha cruzando los indices. Sus colores son el verde y el negro.

OSHUN

Dueña del río, del amor, de la matermidad, de la belleza, de la riqueza, de la miel y del oro. Tiene muchas danzas. Sus atributos son un Abebe (abanico) adornado con perlas amarillas, un espejo, corales, etc. Se la relaciona con la "Caridad del Cobre". Su color es el amarillo, su metal es el oro.



YEMAYA


Divinidad de la maternidad universal. Su color es el azul. Sus atributos son un Abebe hecho con plumas de pavo real, el sol, un ancla, etc. Es la dueña del agua salada. Sus danzas son dulces y suaves imitando las olas. Se la relaciona con la "Virgen de Regla" Se le viste con un vestido azul adornado con siete bandas blancas dispuestas de diferentes maneras geométricas. Lleva también siete brazaletes de plata.


Bibliografía:
-González-Wippler, Mingene. Santería: the Religion, New York: Harmony Books, 1989.
-Murphy, Joseph M. Santería: an African Religion en America. Boston: Beacon Press, 1988.
-Steffon, Jeffrey J. Satanism, is it Real?. Ann Arbor: Servant Publications, 1992.Santeria,
Padre Jordi Rivero. Religión fruto del sincretismo de religiones africanas con elementos del catolicismo.
http://cubayoruba.blogspot.com/

0 comentarios: