martes, diciembre 26

Murió James Brown, el padre del Soul

Murió James Brown, el padre del soul

UNA LEYENDA. El legendario cantante falleció a los 73 años. REUTERS

Atlanta (EEUU).- El cantante estadounidense James Brown, conocido como el padrino del soul, murió hoy a los 73 años. Brown había ingresado ayer en el Emory Crawford Long Hospital de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, a causa de una grave neumonía.

Charles Bobbit, amigo y asesor de Brown durante años, estaba a su lado cuando falleció. El músico tenía previsto actuar el 31 de diciembre en Times Square, en Nueva York, y en enero iba a ofrecer varios conciertos en Canadá.

Brown, considerado uno de los fundadores del soul y el funk, conquistó los charts en los años 50 y 60. Sus movimientos bruscos al bailar sobre el escenario, su particular forma de cantar y su carismática personalidad lo hicieron inconfundible.

"El soul trata de todos los golpes que nosotros los negros tuvimos que soportar y de todos los sueños que por fin deben hacerse realidad", dijo en una ocasión.

Los comienzos
Brown nació en Barnwell, en el estado norteamericano de Carolina del Sur. Sus padres se separaron después de su nacimiento y fue criado por familiares en Augusta, Georgia.

Con 16 años fue a parar a un centro de detención juvenil por un asalto a mano armada. También posteriormente entró en conflicto con la ley en varias ocasiones. Fue en la cárcel donde conoció al músico Bobby Byrd, un amigo y colaborador durante años, cuya influencia hizo que Brown se dedicara a la música.

Tras una breve carrera como boxeador, fundó su primer grupo The Flames. Con "Please, please, please" en 1956 consiguió su primer gran éxito. Le siguieron decenas de hits. (DPA)

0 comentarios: