jueves, diciembre 7

EDICION ESPECIAL VIERNES 8 DE DICIEMBRE

Este Viernes a partir de las 6 de la tarde estaremos haciendo un recorrido por la Salsa Bogotana en una edicion especial.


Por Manny Durango


El Fenómeno que se está presentando actualmente en Bogotá alrededor de la Salsa, nos tiene a todos los melómanos bastante motivados.

Pero... realmente en que consiste este auge de orquestas bogotanas de Salsa que ya atravezaron las fronteras de la capital de nuestro país?

¿ Una Moda?

Recordemos que el actual momento que vive nuestra música bogotana se inicio con el rotundo éxito de la 33, un éxito discográfico que ha sido ampliamente sustentado en las presentaciones en Vivo que ha realizado, tanto dentro como fuera de nuestro país. Desde ese momento comenzaron a sonar con más fuerza otras agrupaciones que, hay que decirlo, no tienen la misma acogida que la 33 pero que si han mostrado que pueden llegar a igualar y por que no, superar, su calidad y profesionalismo.

Debido a la queja que existía por gran parte de los conocedores y salseros del mundo entero, podríamos extraer la siguiente pregunta.

¿ El Afán de los Salseros de crear nuevos héroes musicales?



Recordemos que la historia de la Salsa esta marcada por mitos todos nacidos en el barrio, y si vamos mas atrás por aquellas colonias latinas que se juntaron en algunos sectores de los Estados Unidos, especialmente en Nueva York y fusionando sus ritmos maternos crearon un sonido que, sin entrar a discutir cuando y quien, formaron lo que comercialmente, y para darle un solo nombre llamaron Salsa. En Bogota no era distinto y todo el sector que visitaba establecimientos comerciales donde se escucha la Salsa se encontraron que llegaba el momento en que la exclusividad de la salsa llegaba a su fin y en estos Bares ya las agrupaciones de FUSIÓN como se le llamo a lo que hacen agrupaciones como, Mojarra Eléctrica, por nombrar solo una de muchas que cada fin de semana eran las que llenaban esos lugares en los que solo se escuchaba SALSA. Pero a esto sumemos que incluso los DJ's de estos establecimiento para poder enganchar público Debian adentrarse en géneros distintos como el Reggae y hasta música electrónica, por que los visitantes ya no querían exclusivamente Salsa, repito, tanto como por que no era de su agrado lo nuevo que escuchaban, como por que algunos otros decían que siempre era lo mismo. De allí también vemos como ahora, cada fin de semana, muchos de los bares salseros de Bogota llevaron nuevas propuestas salseras y lo que mas motivaba era que la ejecutaban jóvenes talentos.

¿ Se concienzaron los músicos que es necesario el respeto por el público, el profesionalismo en cada una de sus presentaciones, y se han dedicado a estudiar mas y enriquecerse academicamente ?

Un alto porcentaje de las agrupaciones han adoptado como filosofia que si se presentan en un Bar no quiere decir que ellos tambien pueden sentarse antes, durante y despues de sus presentaciones a libar con quienes allí van a rumbear, "este es un concepto solamente mio y es que no por que la presentacion de cualquier agrupacion se haga en una noche de rumba necesariamente los musicos tambien pueden convocar al dios Baco para que les salga con mas sabor su toque, por el contrario empiezan los desafines y las salidas en falso que le hacen perder credibilidad al trabajo de todo un grupo seria mejor convocar a Apolo, que segun la mitologia griega es el dios de las artes.

Podriamos quedarnos aca elaborando todo un ensayo alrededor del fenomeno Salsa en Bogota pero sé tambien que podria caer en nepotismos ya que seria justo convocar a todos y cada uno de los implicados para que den su concepto alrededor del tema. Por esta razon en la 98.5 fm UN RADIO el dia viernes a las 6 de la tarde estaremos en Vivo y en Directo hablando con todos los participantes del sector salsero de bogota (Historiadores, melomanos, musicos, coleccionistas, y al público en general para que con ellos elaboremos un balance de lo ocurrido durante este 2006 en el fenómeno musical de la SALSA en Bogotá. Estan todos invitados y durante la realizacion del programa se pueden comunicar con nosotros en nuestros telefonos de la emisora (316 53 49) para buscar un balance final. Si lo desean antes tambien lo puede hacer en nuestro correo electronico porlasvenasdelcaribe@gmail.com.

En cabina estaremos con Marcel Cardozo Salsa Na´ma, Ricardo Ochoa, Salsa en Bogota y Quike Sanchez Mundo Salsero, los blogs que tambien han visto correr la Salsa desde la tribuna.


0 comentarios: