lunes, marzo 24

Cachao hacia la Celeste All Stars


El bajista de origen cubano, líder de una banda y pionero del mambo Israel "Cachao" López murió el sábado en Miami a los 89 años de edad, informaron medios locales.


López, quien viajó de Cuba a Estados Unidos en 1962, es reconocido como quien presentó el género musical del mambo a generaciones de aficionados. El músico murió el sábado después de complicaciones derivadas de una falla renal, informó el Miami Herald en su edición en internet.

Conocido durante años por el nombre de Cachao, López fue un artista ganador del Grammy cuyo trabajo fue registrado en 1993 por el actor cubano estadounidense Andy Garcia en un documental.

López, un bajista de formación clásica, siguió tocando hasta los últimos meses de su vida. El músico había vivido en el sur de Florida durante las últimas tres décadas y murió en el Hospital Coral Gables cerca de Miami.

Nacido en La Habana en una familia de artistas en 1918, López accedió a la música desde su infancia y en su adolescencia ya se había convertido en un dotado bajista clásico.

Su contribución a la música moderna comenzó en la década de 1930. Como muchos otros músicos de jazz, López y su hermano, Orestes López, improvisaron con la música tradicional. El experimentó con los sones afrocubanos y desarrolló un nuevo sonido que se convirtió en el mambo.

Aunque en un inicio fue rechazado, el género musical ganó popularidad en la década de 1950 y se convirtió en una necesidad del jazz durante gran parte de las décadas siguientes.
Después de oscuridad, López regresó a la atención internacional en la década de 1990 gracias, en parte, al trabajo de Garcia.

López recibió un premio Grammy en el 2004 por su álbum "Agora Sí!." También recibió elogios en el 2006, entre ellos conciertos en el Lincoln Center en Nueva York.

Anteriormente este mes, López viajó a República Dominicana para recibir un premio a sus logros durante su vida, informó el Herald.

Su funeral está programado para el miércoles. Funcionarios del hospital rehusaron realizar comentarios y no fue posible contactar inmediatamente a la hija de López, Maria Elena López.

0 comentarios: