martes, agosto 15

MEMORIAS DE UNA ARAÑA DE DISCOTECA

Por: Juan Pachanga

Cencerro Shingaling

...y yo estático contemplando porque mis sentidos aprecian observando, oyendo, compartiéndolo todo con mi presencia y eso es más que suficiente. Quizás me ha invadido la sabiduría enseñada, el respeto a la naturaleza, en medio de la odiosa putrefacción de la urbe y no tengo los anticuerpos suficientes para dejarme arrastrar en la desenfrenada angustia de los demás. Observo silencioso, oscureciéndome, resbalándome en mi propio abismo y mis pupilas perdidas allí en lo absorto y un grito me despierta:

“acuyuyé, para que aprendas aguacate”

y mi guataca, mi guataca, mi guataca oía la fluidez de la cerveza al servirse en los vasos. Tuc! Brindaban, y el eco en mí... “pero poco a poco yo te tumbo el coco”. Seguro que sí, estaba mal, uff...malísimo nene.

“Y sólo me gusta vacilar: Yo si soy campeón
y me gusta el rincón
con una jeva bien sabrosa
me gusta el rincón”

eso lo decía un loco que no conocía. Ay Ricardo Ray dale al cencerro Shingaling...

CACHAO DOS EN MIAMI ALL STARS


Por: Alfonso Nieto G.

Dentro del sabor puro del aroma del tabaco, del ron y del bongó surge en medio de las melodías que envuelven el malecón con sus barcos y gaviotas, el más puro talento musical influido por sones, congas, danzones y danzones de nuevo ritmo: ISRAEL LOPEZ “CACHAO” nacido en La Habana en 1918. Por las VENAS DEL CARIBE quiere presentar hoy una pequeña ventana del talento inconmensurable y gigantesco de quizás el mejor contrabajista del mundo y uno de los más importantes músicos cubanos y de la humanidad de todos los tiempos. Hablar de CACHAO es tan grande que es casi imposible encontrar las palabras para expresar todo lo que él representa en el que hacer musical del Caribe. Para hoy, solamente dos referencias no más de sus creaciones “CACHAO DOS” (1976) y “MIAMI ALL STARS” (1980).

CACHAO DOS es el despertar de la verdadera música cubana en “las entrañas del monstruo” allí Israel López decide transmitir con toda su fuerza y su talento una música como nunca, CACHAO esperó trece largos años en Estados Unidos para poder vivenciar y comunicar su música ... y claro como siempre esta creatividad no cabe en lo comercial, no existe para las masas amorfas conducidas a la negación de lo verdaderamente bueno y talentoso... se contó con los siguientes músicos: Félix –Puppi- Legarreta , Alfredo de la Fe, Eddie Drenon , Yoko Matsuo, Carl Ector en los violines, Patricia Dixon –cello-, Julián Cabrera en la conga, Rolando Valdez en el guiro , Chiguagua Martinez en los timbales, Gonzalo Fernández en la flauta y el “gigante de las blancas y las negras”: Charlie Palmieri, con la maestría indiscutible de Cachao en el contrabajo, con estos músicos interpreta el danzón: Jóvenes del Ritmo. Otros músicos: Lino Frías, El Negro Vivar, Many Oquendo, Andy Gonzales, José Rodríguez, Barry Rogers, Chocolate Armenteros, Patato, Papaíto, Julio Collazo y las voces insuperables de Felo Barrio, Roberto Torres y Totico completan la banda de violentas descargas: Trombón Melancólico, el potpurrí de congas Chambelona, el danzón : Centro San Agustín y Ko-Wo, Ko-Wo.

MIAMI ALL STARS una constelación poco entendida en su momento pero de altísima creatividad. Allí se unen 20 músicos que conviven Miami con otros 11 músicos de New York y plenean y descargan de forma muy brava y especial . Miami All Stars es una propuesta como muchas en la historia de la música del Caribe, pero también de las grandes desconocidas por no asumir el “gusto” de lo comercial. Sobresalen los músicos: Armando Miranda cantante, el Benny Cabrera –trompeta-, Luis de La torre –piano-, Alberto García, Tony Gundin, Gilberto –Chino- Puente, Frankie Rosario, Tony Saydal en la percusión, congas y tambores batá , como invitados: Rafael “Felo” barrio, Sonny Bravo en el piano, José Rodríguez - trombones, Nestor Torres en la flauta, Héctor –Bomberito –zarzuela en la trompetas y más... en esta producción se encuentra uno de los temas más desconocidos pero quizás uno de los más importantes de la últimas creaciones de Israel López –Cachao-: EVOCACIÓN -Suite en deux muvements: andante non troppo & allegro briosso-



POR LAS VENAS DEL CARIBE se desborda una vez más con toda la fuerza y con todo el corazón, el sentimiento y el sabor: CACHAO principio, fin, sonido infinito del más puro sabor de la trayectoria de una música sin limites: CACHAO DOS EN MIAMI ALL STARS.







______________________
Consulta: Rondon, Cesar M. 1980. El Libro de La Salsa. Caracas.
Orovio, Helio. 1992. Diccionario de la Música Cubana. La
Habana (2ª. Edición).
Nieto, Alfonso. 1985. “Charangas, Mambos, Cachas y
Pachangas” –folleto- Galería Café Libro. Bogotá.